Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La UEMC pone el foco en la ciberseguridad

27 febrero, 2019 19:02

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogerá este jueves, día 28 de febrero, su IX Jornada de Informática y Nuevas Tecnologías, centrada en esta edición en la ciberserguridad. La actividad, titulada 'Hacking challenge (for beginners)', está organizada desde el Grado en Ingeniería Informática de la UEMC y se dirige a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que quieran aprender y superar retos de seguridad informática.

En todos los Congresos de Seguridad de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, es habitual que de manera paralela a las ponencias se desarrolle el CTF (Capture the Flag), una serie de pruebas relacionadas con descubrir cierto tipo de vulnerabilidades que permitan la captura de una evidencia o flag. Para ello, el participante deberá descubrir o explotar diversas vulnerabilidades.

En la actualidad, las empresas especializadas en Ciberseguridad valoran de manera muy positiva que en el currículo de sus aspirantes aparezcan los CTFs en los que han participado, ya que es un buen indicador de ganas de aprender, perfil autodidacta con inquietudes, conocimiento de herramientas y tecnología y, lo más interesante, es que muchas de estas pruebas se parecen en gran medida a lo que un auditor o 'pentester' profesional se encontrará a lo largo de su carrera.

La Jornada 'Hacking challenge (for beginners)' comenzará a las 16.30 horas con a la presentación de las actividades a cargo de Susana Marcos, directora de la Escuela Politécnica Superior de la UEMC. A continuación, se desarrollará el taller 'Hacking challenge', dirigido por Amador Aparicio de la Fuente, auditor de Seguridad, profesor de CFGS en Salesianos Villamuriel y en el Máster de Ciberseguridad de la UCLM y mentor del programa 'Talentum' de Telefónica y CSE (Chief Security Envoy) en ElevenPaths, junto a Pablo-Abel Criado Lozano, exalumno UEMC e ingeniero de ciberseguridad y hacking ético en Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad.