Castilla y León

Castilla y León

Región

La estación de autobuses de Salamanca, prevista para junio

27 febrero, 2019 16:44

Las obras de reforma de la estación de autobuses de Salamanca continúan y la previsión es que puedan concluir en junio, según ha explicado en su visita a las dependencias remodeladas el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Acompañado por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el presidente del PPCyL y exalcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, Suárez-Quiñones ha comprobado el estado de la intervención, que a día de hoy están "ejecutadas al 50 por ciento" y que ha supuesto una inversión de 4,18 millones de euros.

Por el momento, según la información facilitada durante la visita, ya se han renovado las cubiertas de las dársenas y se han concluido los trabajos de paredes, techos y suelos en "gran parte de la zona de taquillas y oficinas".

En estos momentos, los operarios están trabajando en el cerramiento de la dársena norte y en la impermeabilización de la cubierta, dentro de un proyecto de modernización de la imagen de la estación, así como de mejora de los criterios de accesibilidad y de eficiencia energética del edificio.

En los próximos meses, la empresa encargada terminará las actuaciones para renovar la zona de las oficinas, procederá al arreglo en la zona de los locales y en el exterior del edificio y rematará las paredes, techos y suelos.

Según han puesto de relieve tanto el consejero como García Carbayo, la renovación de las instalaciones y la de las superficies se están ejecutando con la estación en funcionamiento por zonas para no impedir su uso y evitar su cierre temporal.

La ejecución de las obras de modernización y mejora de las condiciones arquitectónicas y de eficiencia energética, así como la posterior gestión de los servicios energéticos, han sido asumidas por la Empresa Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).

Estación 

La estación de autobuses de Salamanca, construida en 1975, está en la actualidad gestionada por 'Estación de Autobuses de Salamanca S.L.' en régimen de concesión por un plazo de 75 años, hasta 2050.

La infraestructura de la estación ha sido reformada en diferentes ocasiones y está conformada por tres áreas diferenciadas (edificio de dos plantas, dársenas y naves de lavado y engrase), con una superficie total ocupada de 23.257 metros cuadrados.

La actual ubicación en la Avenida Filiberto Villalobos, cerca del centro urbano de Salamanca, permite la intermodalidad con otros modos de transporte como el transporte urbano y el servicio de taxis.

Los servicios de transporte ofertados por la estación se corresponden con 45 líneas, de las cuales 20 son internacionales, cinco nacionales y 20 autonómicas, y cuenta con un número de viajeros anuales superior a 2,5 millones.