Castilla y León

Castilla y León

Región

El Ayuntamiento cierra 2018 con un superávit de 14,3 millones

28 febrero, 2019 13:21

El Ayuntamiento de Salamanca ha liquidado el Presupuesto Municipal de 2018 con un superávit de 14.340.259 euros, una cantidad, que una vez se habilite legalmente, se destinará a "financiar inversiones".

Entre los proyectos que contempla el Consistorio, a sufragar con parte de los 14 millones, están los de mejoras urbanísticas como la glorieta de Puente Ladrillo, la Plaza de Barcelona o las aceras de la Gran Vía; acciones en la red de abastecimiento y saneamiento de agua en zonas como la avenida Los Cipreses; actuaciones en las laderas del Cerro de San Vicente o en el solar del Botánico; el punto de encuentro de visitantes o mejoras en instalaciones deportivas como la del campo de fútbol Reina Sofía.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien ha señalado que supone un incremento de 3,6 millones de euros más respecto al año anterior y que se ha hecho "movilizando el pasado año una inversión cercana a los 37 millones de euros, que ha contribuido a seguir mejorando la ciudad y el bienestar de las personas, y siendo el segundo ayuntamiento de capital de provincia de Castilla y León que licitó más obra pública en el pasado ejercicio".

Ha explicado, también, que durante el pasado año el Ayuntamiento logró de nuevo un equilibrio entre los ingresos y los gastos, en cumplimiento también de la premisa de "no gastar más de lo que se ingresa".

En este sentido, el concejal de Hacienda ha apuntado que las cuentas municipales se cerraron en 2018 con la generación de una capacidad de financiación (superávit en los términos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria) de 19.264.537 euros. Además, ha resaltado, que las cuentas del año pasado se cerraron con un ahorro neto de 26,6 millones de euros.

Deuda 

Por otra parte, Fernando Rodríguez ha afirmado que la ratio de endeudamiento, que es el parámetro que utiliza la ley para medir el nivel de endeudamiento de las Corporaciones Locales, se situó a 31 de diciembre de 2018 en el 37,28 por ciento (56.961.782,95 euros), con la reducción en casi 8 puntos porcentuales respecto a 2017, y "colocándose en cotas históricas".

Asimismo, ha resaltado, que la gestión económica que ha realizado el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años hará posible que, cuando se cierre el actual ejercicio presupuestario de 2019, la deuda se haya reducido en 88,5 millones de euros desde 2012, al pasar de 137.850.307 euros (103,95 por ciento) a 49.250.622 euros (32,23 por ciento), una reducción que se sitúa en 47 millones de euros en el actual mandato, ha apostillado.

Además, el edil de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento de Salamanca paga "prácticamente al contado a sus proveedores", que en su mayoría son autónomos y pequeñas empresas. En concreto, el Consistorio salmantino abona a sus proveedores en un plazo de ocho días desde que se reconoce la factura.