Castilla y León

Castilla y León

Región

Este carnaval… ‘Zamora libre de machotes’

28 febrero, 2019 13:54

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Adoración Martín, junto con Esther Antón, de la agencia Touché, han presentado esta mañana la campaña que se va a desarrollar a partir del próximo viernes 1 de marzo bajo el lema 'Zamora libre de machotes' con motivo del carnaval 2019 en la ciudad.

La campaña pretende evitar y concienciar sobre formas de agresión y abuso a veces socialmente aceptadas y normalizadas en días proclives al desarrollo de ciertas formas de violencia hacia las mujeres, como son las fiestas de carnaval.

Por ello se instalarán mupis en la ciudad con distintos mensajes, así como se repartirán chapas, se pondrán señales de prohibición por las calles con mensajes como 'No a los piropos', 'no a los mirones' y 'no a los sobones', así como la colocación de vinilos en algunos edificios de Zamora.

Adoración Martín ha resaltado que la campaña va dirigida tanto a los "hombres malos o machotes, machitos, mirones, sobones... como a los hombres buenos para que ayuden a que esto no suceda" y "las mujeres tenemos derecho a disfrutar de unos carnavales sin agresiones, sin abusos", mientras que Esther Antón ha recordado que "las mujeres en varias ocasiones hemos sufrido y que con el anonimato y el grupo aumentan las agresiones y abusos".

El acoso en un espacio público es un problema y "es imprescindible reivindicar la libertad de la mujer donde el ambiente festivo parece amparar ciertos comportamientos".

Adoración Martín ha concluido señalando que va a ser una campaña bonita e impactante y "las señales nos van a servir para concienciarnos profundamente de que no se puede agredir ni disfrazados ni sin disfrazar y las mujeres no lo vamos a tolerar".