Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea advierte sobre alguien que "arrastre una pesada mochila del pasado"

26 febrero, 2019 20:27

El aspirante en las Primarias de Ciudadanos para ser candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León Francisco Igea ha recalcado en una carta dirigida a los afiliados que la Comunidad necesita "algo nuevo" después de 32 años de Gobierno del Partido Popular y no a alguien que "arrastre una pesada mochila del pasado".

Igea concurre en este proceso de Primarias al que también se han presentado el abogado Jesús Fernández Morillo, Vanessa Pérez Conde y la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que abandonó el cargo y el Partido Popular la pasada semana y que este lunes fue presentada como aspirante al proceso de primarias de Ciudadanos.

Francisco Igea, que anunció su candidatura este domingo, ha publicado en su perfil de Facebook una carta dirigida a los afiliados de Ciudadanos, en la que defiende que su partido quiere transmitir "honestidad, regeneración, limpieza, decencia, servicio y humildad", por lo que reclama que se elija a quien crean que "esta más capacitado para encarnar" esas condiciones.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Valladolid ha recordado que Castilla y León ha estado gobernada durante 32 años por el Partido Popular, "manchados de la sombra de la corrupción y el clientelismo". Así ha recordado casos como "Gürtel, Púnica y enredadera", y se ha referido a "años de arbitrariedades y manejos poco edificantes del dinero público", así como "sospechas de clientelismos y de compra de favores".

En opinión de Igea, los ciudadanos de Castilla y León esperan "esperanza, aire limpio" y alguien que "les ilusione" y que aporte "algo nuevo", no una persona que "arrastre una pesada mochila del pasado" y les haga "fruncir el entrecejo".

Por eso, y ya que cree que Ciudadanos está "al borde de un cambio ilusionante", considera que no podrán ofrecer ilusión y esperanza si no están "ilusionados y esperanzados".

Así, aunque ha reconocido que "el talento es siempre bienvenido" en Ciudadanos, se permite presentarse a independientes que aporten "experiencia, prestigio, limpieza y frescura", de modo que la tarea de los afiliados será "elegir de entre los candidatos quien simboliza mejor el mensaje" de Ciudadanos.

El aspirante a la candidatura a la Presidencia de la Junta se ha mostrado "más ilusionado que nunca" ya que afirma que hacía años "que no percibía esta esperanza", la posibilidad de ganar en Castilla y León. Pero ha advertido de que si los afiliados eligen bien podrán decir "Estos tipos sí son quienes decían ser. Estos tipos son de fiar".

También ha querido defender que en Ciudadanos "no hay crisis", sino que "hay primarias" y serán los militantes quienes tomen la decisión sobre el candidato en un proceso al que se ha referido, en este caso en la red social Twitter, como un ejercicio de "inteligencia colectiva". Por el momento, ha añadido, "no se ha cometido ningún error".

En el mismo escrito también destaca el trabajo que ha podido realizar en el Congreso de los Diputados, al que considera "la máxima ambición de alguien que ama la política y ama a su país" y en el que ha podido "pelear" durante tres años junto al "mejor equipo de hombres y mujeres" que puebla la Cámara baja.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha definido como "el mejor de los líderes" y como "un hombre duro, correoso, infatigable y con una sagacidad política excepcional".

Sin embargo, ha explicado que ha decidido bajarse "de ese barco"
ante la "urgencia" que considera que vive la militancia de Castilla y León en un momento en el que deben decidir quién ha de representarles en estas elecciones, "decidir quién representa mejor la imagen de honestidad, transparencia y regeneración que simboliza a Ciudadanos".

"Cuando hay dudas ha de ser el conjunto de los militantes quien asuma la responsabilidad de acertar o equivocarse con el candidato. Por eso es importante saber que quieren, que esperan los ciudadanos de Castilla y León de nosotros", ha reflexionado.