Castilla y León

Castilla y León

León

Drama, thriller político y cine negro en El Albéitar

26 febrero, 2019 17:31

Continúa su desarrollo el ciclo de cine peruano actual que ha sido organizado por el área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), y que ha programado para el miércoles 27 de febrero la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar de la película titulada ‘Mariposa negra’ (Coproducción Perú-España 2006 – 105 minutos) del director Francisco J. Lombardi.

Se trata de una interesante propuesta, a medio camino entre el drama, el cine de denuncia social, el thriller político y el cine negro (por la fotografía, el retrato de la corrupción y el personaje femenino en su último tramo). ‘Mariposa negras’ es un eficaz, creíble, minucioso y duro retrato no sólo de una venganza, sino también de la corrupción que asoló Perú durante el mandato de Alberto Fujimori, con la presencia en la sombra del siniestro Vladimiro Montesinos.

La película narra la historia de Gabriela (Melania Urbina), que está a punto de casarse con Guido (Darío Abad), un conocido juez de instrucción, que es asesinado en extrañas circunstancias. El caso es tratado de forma sensacionalista por la prensa. Para averiguar lo ocurrido y así limpiar la imagen de su novio, Gabriela inicia una investigación. Se cruzará con Ángela (Magdyel Ugaz), una joven y ambiciosa periodista, y con Osmán (Gustavo Bueno), el director de un influyente periódico fiel al régimen de Fujimori. Gabriela, para demostrar la verdad, se adentra en los bajos fondos del círculo que rodea a Vladimiro Montesinos (Mario Velásquez).

Estamos ante un relato que se desarrolla en las coordenadas de la investigación detectivesca y la novela negra. En busca de la verdad, los personajes se involucran en circunstancias que los transforman y degeneran, son objeto de experiencias dolorosas, reveladoras y traumáticas que, a su vez, sirven de pretexto para captar una época, un contexto social determinado, en las postrimerías del régimen fujimorista.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger de la taquilla a partir de las 19:45 horas.