Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Cofradía de Jesús Nazareno traslada su pregón y besapié

26 febrero, 2019 17:53

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid traslada sus actos del Pregón Nazareno, que tendrá lugar este miércoles, 27 de febrero, y el Besapié, el 1 de marzo, a la iglesia de Santiago, ya que el acceso principal a su sede se encuentra bloqueado por las obras de los nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor.

Fuentes de la Cofradía han explicado que la previsión de que la calle de Jesús, donde se encuentra la iglesia canónica de Jesús Nazareno, no esté libre en las fechas en las que celebran sus habituales actos previos a la Semana Santa. El equipo de Gobierno prevé que la Plaza Mayor pueda quedar liberada a finales de marzo o comienzos de abril.

La decisión de la Cofradía ha sido trasladar tanto el Pregón nazareno, previsto para este miércoles y el besapié del 1 de marzo a la Iglesia de Santiago.

Las mismas fuentes han explicado que han descartado retrasar la fecha ya que tiene mucha tradición el besapié en el primer viernes de marzo y "mucha gente sabe que es ese día". Además, han recordado que existen precedentes, pues hasta los años 40 del pasado siglo este acto se celebraba en la iglesia de Santiago.

De esta manera, el Nazareno presidirá este miércoles 27 el acto del pregón, que correrá a cargo del arquitecto y cofrade Eduardo Carazo Lefort.

El besapie se celebrará el viernes 1 de marzo entre las 10.00 y las 23.00 horas y durante este periodo se oficiarán seis misas. La primera, a las 9.15 horas, estará presidida por el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello; mientras que la última, a las 20.15, será encabezada por el arzobispo, Ricardo Blázquez.

El traslado de vuelta del Jesús Nazareno está previsto el sábado 2 de marzo después de misa de las 18.00 horas.

El cabildo de la Cofradía espera que, como está previsto, las obras del aparcamiento de la Plaza Mayor puedan terminar antes del inicio de las procesiones de Semana Santa, el día 12 de abril, tal y como asegura el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.