Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Policía Local de Zamora imparte educación vial a 5.300 alumnos en 34 centros

26 febrero, 2019 14:00

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y el primer teniente alcalde y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, han presentado esta mañana la campaña de Educación en Seguridad Vial que se va a desarrollar durante el presente curso académico en los centros educativos de la capital. Además, han estado presentes el director provincial de Educación, Fernando Prada, así como el jefe de la Policía Local, Tomás Antón, y el técnico municipal de educación vial, Luis Concejo.

Alberto Castro ha señalado que “es necesario implicar a pequeños y mayores en la seguridad vial para conseguir mejorar la concienciación tanto desde el punto de vista del peatón como del conductor, ya que una buena educación vial es fundamental en nuestra sociedad actual”. Asimismo, Castro ha destacado que “la Junta de Castilla y León muestra un compromiso claro con la Educación Vial y refuerza los conocimientos no solo en las aulas con los más jóvenes sino con nuestros mayores en los centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales con charlas coloquios”.

Durante esta campaña de Educación en Seguridad Vial participarán un total de 5.330 alumnos (540 de Educación Infantil, 3.577 de Educación Primaria, 774 de 1º de la ESO y 439 de Formación Profesional), pertenecientes a un total de 34 colegios e institutos zamoranos. La campaña se desarrolla entre febrero y junio en los propios centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria, y en la pista de karts del Parque del Tránsito.

El objetivo principal de la campaña es la reducción del número y la gravedad de los accidentes de circulación en el territorio de Castilla y León, así como el fomento de buenas prácticas como peatones. También se trabajarán aspectos emocionales que se derivan de accidentes de tráfico, tanto en las personas afectadas en estos como para sus familiares y amigos, para lograr aumentar la percepción del riesgo en la población joven.

La Campaña será diferenciada por grupos de edades atendiendo a la especificidad de cada colectivo. Antidio Fagúndez también ha informado que la Campaña de Educación Vial se desarrollará en los próximos meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio y que los niños de 3ª de Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria desarrollarán las actividades formativas en el aula o lugar habilitado en el centro y los de 5 y 6º de Primaria y 1º de Secundaria lo hará en la pista municipal de karts instalada en el Parque del Tránsito, en la Calle Hernán Cortés. En el ámbito infantil la formación irá relacionada con la puesta en contacto de los más pequeños con la Policía Municipal, número de emergencias 112, como ir al colegio de la forma más segura con sus padres. Desde los 5 ó 6 años la formación estará enfocada hacia los niños ya como peatones o pasajeros dependientes de sus padres y la introducción a la señalización. Entre los 8 y los 9 años la formación ya está enfocada a peatones y pasajeros independientes que cruzan pasos de peatones y pueden utilizar el transporte público. Es a partir de los 12 años cuando la formación ya va dirigida a niños conductores, de bicicletas principalmente. En las pistas del Colegio del Tránsito la formación irá enfocada a la conducción en karts, señalización semafórica, interacción entre vehículos y peatones etc.

Antidio Fagúndez ha informado que “en una ocasión en 2019 queremos aprovechar la Campaña de Educación Vial para formar a los más pequeños en otros ámbitos. Por ejemplo en la utilización del Teléfono de Emergencias 112. Precisamente en el día de ayer, gracias a la llamada de un niño, permitió a la Policía Municipal intervenir en posible caso de violencia de género”.
“También presentar a la Policía Municipal a los alumnos como una policía cercana, una policía que está todos los días con ellos no solo para controlar el tráfico en la entrada y salida de su colegio, también para otras cuestiones como el denominado bullying o acoso en las aulas, para lo cual la colaboración de alumnos, padres y profesores con la Policía Municipal es fundamental”.

Al igual que en la anterior edición de 2018 en la Campaña de Educación Vial 2019 también se impartirá formación en el respeto a los bienes públicos, al mobiliario urbano, a los parques y jardines, concienciando a los niños de los efectos negativos y del alto coste que para la ciudad y para los ciudadanos tiene cualquier tipo de acto que suponga el deterioro del patrimonio público, además de otros aspectos como la utilización de los sistemas de retención infantil, transporte público y normas de tráfico.