Castilla y León

Castilla y León

Región

Huelga feminista 8M: “Si nosotras paramos se para el mundo”

26 febrero, 2019 14:48

Con la huelga feminista del 8 de marzo queremos reivindicar las mejores condiciones para las mujeres. Para todas. Las que tienen menos derechos y las que más y también para aquellas que sufren maltrato”, ha asegurado Nina Infante, de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, en la presentación de los actos que se van a llevar a cabo en un día reivindicativo para todas ellas como es el 8 de marzo.

Una huelga, que como han asegurado desde la Coordinadora, va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como huelga general, ya que se producirá un paro en todos los ámbitos en los que la mujer se circunscribe como son el laboral, el de los cuidados, el del consumo y también la vida estudiantil y asociativa.

En lo que se refiere a los cuidados, Christina Fulconis ha afirmado que el paro se producirá para “reivindicar que los cuidados sí importan” y para exigir que “este trabajo  no recaiga siempre y únicamente en nosotras”, y ha ensalzado la labor del colectivo femenino a la hora de llevar a cabo el cuidado de niños y niñas y también de las personas dependientes.

“Si las mujeres paramos se para el mundo”, ha afirmado Fulconis en el segundo de los puntos que tratará esta Huelga Feminista 8M, como es la huelga laboral. Desde la Coordinadora han vuelto a poner sobre la mesa la brecha salarial y los problemas que tienen las mujeres para encontrar un trabajo. Y cuando lo hacen, los bajos salarios con los que cuentan que conducen a la larga a unas pensiones bajas.

En cuanto a la huelga de Consumo, Fulconis ha resaltado que “este sistema capitalista nos lleva a consumir productos que no necesitamos” y ha apostado por otro tipo de consumo más responsable y ecológico, donde no tenga cabida la explotación laboral ni la destrucción del planeta.

En el ámbito educativo, la Coordinadora ha destacado que el parón se lleva a cabo porque la enseñanza es el principal espacio de socialización y porque el actual sistema educativo tiene mucho que corregir y mejorar para no reproducir valores  que impidan crecer en equidad e igualdad social.

Actos:

27-Febrero: Cacerolada en Fuente Dorada. 18:00 horas. Sonando el 8-M

28-Febrero:  Asamblea Abierta en el Centro de la Juventud. 19: 00 horas.

8-Marzo: Manifestación en Fuente Dorada. 20:00 horas.