Castilla y León

Castilla y León

Región

Fácyl 2019: primeras pinceladas de un “viaje a través de las emociones”

26 febrero, 2019 13:25

La Casa de las Conchas ha sido el escenario este martes de la presentación de la decimoquinta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Una cita ineludible en la primavera salmantina, que este martes ha conocido los primeros nombres del cartel. Femi Kuti, músico de origen nigeriano que cuenta con cuatro nominaciones a los premios Grammy, así como el grupo madrileño de música pop Morgan y la banda de rock Diavlo, del ex 'batera' de Dover, estarán en Salamanca entre 29 de ayo y el 2 de junio.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha ejercido como anfitrión durante la presentación y ha reivindicado la elección de la ciudad como un acierto tras haber alcanzado la décimo quinta edición. “Solo Salamanca puede aportar ese elemento juvenil tan permeable a las nuevas tendencias”, ha valorado el alcalde, quien además ha apuntado a la comunión entre la ciudad Patrimonio de la Humanidad y la ciudad universitaria por antonomasia en la Comunidad.

Por su parte, la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, ha recordado la “inequívoca vocación” que atesora la Junta de Castilla y León de hacer llegar la cultura a los ciudadanos y ha destacado la labora económica y social que desarrolla el festival. En este sentido, ha recordado la repercusión que tiene en el fomento del empleo y el efecto colateral que supone en varios sectores. “El Fácyl es un ejemplo de convivencia y tolerancia con el marco incomparable de las catedrales al fondo”. Además, García Cirac ha recordado que el festival va ganándose el favor de la crítica y ha recordado que el sexto puesto que ocupó en el ránking de eventos culturales de la comunidad durante el pasado año.

El director artístico del festival será, una edición más, el polifacético y conocido artista Carlos Jean quien ha destacado la evolución del festival a lo largo de los años y ha recordado algunos nombres que en día fueron apuestas del Fácyl y que hoy son de renombre, como el Guincho, productor de Rosalía, Nathy Peluso, o la propia Rosalía, referente actual de la escena a nivel mundial. “El año pasado hicimos un viaje en el tiempo y este año vamos a hacer un viaje con los sentimientos. Por eso hemos trabajado un cartel que representa las emociones”, ha explicado.

Sobre los artistas desvelados este martes, Carlos Jean ha destacado el valor musical de todos ellos. “Fami Kuti es un artista impresionante. Volvemos a apostar por músicas del mundo, que siempre han funcionado muy bien,. Morgan es un grupo de pop que creo que va a dar que hablar y Diavlo es un apuesta por el rock, un grupo de canciones, más que de estilos”, ha valorado.

El cartel

El artista madrileño Javier Bergasa es el autor del cartel del Fácyl. Tal y como ha adelantado Jean girará en torno a las propiedades de la música para despertar emociones y, por ello, el artidta ha dado vida a un cartel protagonizado por una cabeza, con energía y conexiones como si fuera una bombilla, y en la que se pueden distinguir dentro de ella una oreja, un corazón, un ojo o una boca, en alusión a los sentidos.

Javier Bergasa es un artista plástico multidisciplinar que nació en Madrid en 1980 y que desde 2011 fijó su residencia en Nueva York (Estados Unidos). A partir de ese momento, "ha trabajado por todo el mundo", según la información facilitada tras la presentación del cartel.