Castilla y León

Castilla y León

Región

Montero renuncia a aprobar la reforma de pensiones

26 febrero, 2019 13:09

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el Gobierno no aprobará antes de las elecciones generales del 28 de abril la reforma de las pensiones, tal y como demandan los sindicatos, ya que no ha habido acuerdo en el Pacto de Toledo.

Montero, que ha participado en los Desayunos Informativos de Europa Press, apuntó que dicha reforma no podrá aprobarse por decreto ley, ya que considera que va a ser "difícil" recuperar el consenso del Pacto de Toledo antes de las elecciones. "La primera oportunidad (del Pacto de Toledo) se ha visto disipada y yo no entendí las razones por las que (Podemos) se descolgó", afirmó.

A pesar de la falta de acuerdo, aseguró que el Gobierno y, en concreto, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, seguirán trabajando en la dirección de recuperar el consenso e intentarán "hasta el último minuto" poder convocar nuevamente la Comisión del Pacto de Toledo, si bien admitió que será difícil porque los partidos están ya en "posiciones electoralistas".

Así, dijo que nada más "ganar las elecciones", el nuevo Gobierno convocará el Pacto de Toledo porque el sistema de pensiones es "prioritario" y, entonces, "se aportarán todos los datos que en ese momento eran casi el consenso" que se "tocó con los dedos".

Mientras tanto, recordó que las pensiones han subido este año un 1,6% con carácter general y añadió que ganarán poder adquisitivo porque la previsión oficial es que el IPC acabe el año en el entorno del 1,1% o 1,2%.