Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Viriatos expone a Isaura Leal el problema de despoblación de Zamora

25 febrero, 2019 22:56

La plataforma ciudadana “Viriatos Zamora” ha estado presente de forma activa durante la jornada de hoy en el II Foro Nacional sobre Despoblación celebrado en Puebla de Sanabria con la asistencia del ministro de Agricultura Luis Planas y la comisionada del Reto Demográfico Isaura Leal.

La Plataforma Viriatos ha mantenido una reunión privada con Leal al final del acto con la participación de Antidio Fagúndez y la delegada del Gobierno en CyL, Virginia Bascones, entre otros. Allí han mostrado su preocupación por la provincia, pues “tenemos los peores indicadores de despoblación, desempleo y envejecimiento”.

Conocedora de primera mano de la situación, Leal les ha indicado que lo más importante en este momento es tomar medidas para frenar esta sangría demográfica, porque “vamos de forma acelerada a un futuro todavía mucho peor”. Como manifestó en su ponencia final en la clausura del Foro, frenar la despoblación supone un reto conjunto de actuaciones políticas donde la ciudadanía ha de estar presente colaborando en el proceso.

Para Viriatos, desde su formación política están sentando las bases a nivel del Parlamento Europeo para que se tenga en cuenta en el reparto de fondos comunitarios el indicador de despoblación y de zonas de baja o muy baja densidad de población. Ya que las zonas afectadas supondrían un 53% dentro del ámbito nacional. Estarían incluidas las de menos de 12,5 habitantes por km2 y las de menos de 8 habitantes por km2. Además, el 13 de febrero han sido aprobadas las enmiendas del grupo popular encabezadas por los eurodiputados Ramón Valcarcel (PP) junto con Iratxe García (PSOE), donde Europa priorizará el reparto de Fondos para el próximo periodo presupuestario 2021 – 2027, incluyendo por primera vez el criterio demográfico.

Desde Viriatos le recordaron que estaban en ese momento en Puebla de Sanabria, en el corazón de un territorio de frontera donde era evidente que los fondos no habían cumplido su función de generar recursos y riqueza. Y que esto mismo se repetía en el resto de comarcas de Aliste y Sayago. Los fondos de Interreg, habilitados desde 1989 para estas zonas  especialmente vulnerables no habían sido empleados para generar desarrollo ni fijar población. Incluso que Valladolid, en ciertas ocasiones se había encargado de ser considerada “área de influencia transfronteriza” para capitalizar esos fondos a su interés.

Pusieron el ejemplo de la carretera Braganza – Puebla. “40 kilómetros que suponen dos horas de viaje. Si estamos hablando de accesibilidad de este territorio de fronteras, esto debería de haber sido una prioridad de inversión que crearía sinergias con nuestros hermanos portugueses. Ya que son territorios con continuidad natural unidos culturalmente. Los chicos de Puebla podrían beneficiarse de los estudios politécnicos y universidades de que dispone Braganza. Incluso los habitantes de Puebla podrían ir a centros de salud de nuestra vecina Portugal con convenios bilaterales. Eso sería vertebrar y dinamizar un territorio transfronterizo que nos comunicaría con la E-80. Y sabemos que es una petición histórica del alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco”.

El tema de la accesibilidad telemática, el posicionamiento de la mujer rural, el relevo generacional en el sector primario... quedaron ampliamente expuestos en el Foro.

Desde “Viriatos Zamora” le hicieron entrega de un escrito con sus peticiones y los estudios estadísticos sobre la situación de las comarcas que se han hecho desde nuestra plataforma por un experto estadista.