Castilla y León

Castilla y León

Región

Del luto al naranja en el aniversario estatutario

25 febrero, 2019 22:53

Antiguamente, cuando mi abuela, el negro de luto era para toda la vida, salvo cuando volvían segundas nupcias, pero en estos tiempos solo dura tres días. Eso fue lo que duró el negro a la candidata, a primarias ay!, de Ciudadanos para optar a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que apareció en su rueda de prensa de presentación -arropada como nadie y todos a una, como cuando vas a la guerra- de color naranja. Qué poco duró el luto, que ya solo quedaba para las extremidades de abajo. Allí, en un acto a todo lo grande, estaba bien apuntalada por José Manuel Villegas, secretario nacional de Cs y mano superderecha de Albert Rivera, así como los procuradores Luis Fuentes, José Ignacio Delgado de Burgos y David Castaño de Salamanca, como de la diputada provincial y concejala de Valladolid Pilar Vicente. También estaba el secretario regional Miguel Ángel Delgado, y, por cierto, la secretaria segunda de las Mesa de las Cortes, la abulense María Belén Rosado. Casi na! Como para tirar la toalla en un combate desigual. Porque Francisco Igea, su contrincante -sospechamos que en un camino corto- estaba en la soledad cortesana... En Castilla y León, donde Igea es secretario de Programas y Áreas Sectoriales en el Comité Autonómico del partido, el diputado cuenta con el respaldo del portavoz de Sanidad en el Parlamento Regional, Manuel Mitadiel, y de la portavoz en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, que lo acompañaron en la rueda de prensa en la que anunció que concurrirá a las primarias. Cosas de la política, los tiempos políticos y quién manda en estas estructuras de poder. Si comparamos todo este plantel, ya se sabe, prietas las filas cara al mañana... ay!

Y de la calle Santiago de Valladolid, a las Cortes de Castilla y León donde planeaba, sin estar, la que fuera su presidenta hasta escasos días. Las Cortes cidianas se vestían de gala para festejar el aniversario del Estatuto de Autonomía. Vaya aniversario, ay! Todos los corrillos, todos los comentarios, todas las entrevistas tenían una única protagonista, Silvia Clemente, cuya sombra es alargada.

Si de algo sirvió este pleno, presidido por el presidente en funciones, Ramiro Ruíz Medrano, que no fue propuesto para presidente, a escasos dos meses para su disolución, esas son las cosas de este momento político, fue para arropar, los suyos, a Alfonso Fernández Mañueco, toda la mañana con la misma sonrisa, y complaciendo a unos y otras en las fotos de rigor. ¿Iría la procesión por dentro de otras y unos? Lo cierto es que había que remar adelante, dijeron varios procuradores populares. Por cierto, allí se sabía que el burgalés Ángel Ibáñez será el nuevo presidente de las Cortes, nombrado en el próximo pleno y que, de momento, contará con el voto a favor de populares y socialistas. Para qué complicar la vida política aún más, si es para dos meses.

En los pasillos, donde se celebran las convivencias políticas entre vinitos y cervezas, sus señorías hacían corrillos y tertulias y piñas y también quinielas. El terremoto Clemente aún se dejaba sentir en la que fuera su 'casa'. Llegados de provincias estaban Fernando Martínez Maíllo, Maite Martín y José María Barrios de Zamora. También vimos al presidente de la Diputación de Segovia, a la sazón secretario regional del PP, Francisco Vázquez, la mano diestra de Fernández Mañueco, y del que dicen que cambiará la capital del Acueducto por las Cortes cidianas. Vimos a don Manuel Estella, que no se pierde una. También al ex presidente Demetrio Madrid, con quién recordamos su primera visita como presidente de la Junta de Castilla y León a Villarino de los Aires, que un servidor cubrió de periodista. Ha llovido ya!

De Salamanca, pues los senadores Gonzalo Robles, Javier Iglesias y Esther del Brío. Como también el diputado Bienvenido de Arriba. Agustín Sánchez del Vega, del Consultivo, y también Emilio Melero. El presidente popular, por su tierra, no estaba solo. Ay! que no vimos al presidente Juan Vicente Herrera, ni tampoco al vicepresidente José Antonio de Santiago Juárez, ni a Pilar del Olmo... es solo un decir. Como tampoco al ex presidente Juan José Lucas, sí a Jesús Posada. Y de León, la figura apuesta de Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, que siempre compartía charla con sus paisanos. Y de esas viejas tierras cortesanas, Mario Amilibia -que siempre está, no se sabe dónde, pero ahí sigue-, como también al senador Luis Aznar.

Y de jóvenes también hablamos, como el teniente de alcalde de Peñaranda y secretario general de las Juventudes Socialistas de CyL, Fran Díaz Muñoz, acompañado del secretario regional de organización, Alejandro Llanes, siempre de la mano del sahagunense y procurador Álvaro Lora. Se comenta por el hemiciclo que el joven peñarandino concurrirá a las primarias de Salamanca para el Senado. No es para menos.

Íbamos acabando el vaso de agua cuando llegó el eco del río Tormes que hablaba de la cuasi -como la margarita, sí pero no- dimisión de Ana Suárez, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, la que sabemos que lleva ya un tiempo 'a su aire', por eso de Silvia Clemente. Pero también el eco del dicho zamorano que nos dice que decían que dijeron "bendita de Dios vaya y cagada de las moscas", ay!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO