Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Gato: "Valladolid es pionera en economía circular"

25 febrero, 2019 18:08

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha acogido este lunes una jornada de debate sobre la economía circular en la que se han planteado "los principales retos de la sociedad, las empresas y las administraciones públicas en la puesta en marcha y desarrollo" de proyectos con estos criterios.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha sido el encargado de inaugurar la jornada 'Oportunidades de la Economía Circular en Valladolid'. Para ello se ha contado con algunos de los más importantes expertos tanto nacionales como europeos.

El edil de Hacienda ha recordado que la economía circular es una cuestión a la que "hay que amoldarse porque marcará el futuro" ya que se trata de "un concepto que no sólo va poco a poco incluyéndose en los hábitos diarios de los consumidores, de los ciudadanos sino también en la agenda política".

Gato señaló, además, la importancia de que "las administraciones avancen en algo que significa que los productos, que los bienes, permanezcan en valor en la economía mucho más tiempo de lo que lo hacen actualmente".

Con la economía circular se busca "romper la dinámica de la economía lineal practicada hasta ahora que es producir, consumir, utilizar y tirar y que vayamos a otro modelo que es posible basado en reciclar componentes, reutilizarlos, repararlos, utilizar de forma compartida algunos bienes".

Este concepto, han defendido fuentes municipales, consigue que "los hábitos de consumo vayan cambiando, y que hace que la población sea más selectiva a la hora de comprar produciendo cambios de gran calado para el futuro".

Valladolid, según Antonio Gato, es "pionera en economía circular", ya que ha sido "de los pocos de este país que desde 2017, tras firmar la Declaración de Sevilla, ya se sacó una convocatoria de ayuda para que estos proyectos salgan adelante".

Aunque, como apuntó el concejal de Hacienda, "hay indicadores que hay que mejorar, pero ya dan una pauta, por ejemplo, en el nivel de reciclaje de basura en los contenedores, estaremos en el 50% de reciclado aproximadamente.

En 2018, ha recordado el concejal, ya ha finalizado la segunda convocatoria de subvenciones destinadas a líneas para dar a conocer, fomentar y divulgar la economía circular, al igual que en 2017, pero con un predominio ya de proyectos a aplicar en la empresa y la investigación.

Para este 2019, adelantó Gato, "ya hay prevista una tercera convocatoria de ayudas para que continúe este apoyo institucional para quienes están interesados en que esto salga adelante que son muchos colectivos, empresas, entidades sin ánimos de lucro, entidades investigadoras".

Entre las cuestiones a tratar durante la jornada han estado los problemas como la obsolescencia tecnológica, o el uso intensivo y desmedido de plásticos. Cuestiones que "vienen en el día a día los consumidores y que resultan muy importante que se vayan interiorizando", según fuentes municipales.