Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernández aboga por poner en valor las posibilidades de la Comunidad

25 febrero, 2019 16:35

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha abogado por poner en valor las posibilidades de Castilla y León por lo que ha apelado al "cambio necesario" para que la comunidad autónoma deje de estar "en el vagón de cola".

Este es el principal mensaje que ha realizado el portavoz de Podemos en su intervención ante los medios tras el acto institucional de conmemoración del 36 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que ha iniciado con un recuerdo expreso a los 151.328 desempleados que hay en la Comunidad, a las 86.561 mujeres paradas, y a los 173.810 castellanoleoneses residentes en el exterior, en la mayoría de los casos tras ser "expulsados" consecuencia de las políticas de 30 años de gobierno del PP.

Fernández ha acusado al PP de haber convertido a Castilla y León en una tierra "de precariedad, de despoblación y de exilio" y ha considerado "perentorio" que el 26 de mayo germine el cambio que necesita la Comunidad para aprovechar su "ingente potencial".

Para ello, ha reivindicado el necesario blindaje de los derechos sociales en el Estatuto con la creación de un suelo social que ha cifrado en el 20 por ciento del PIB, sin olvidar proyectos de reindustrialización y de cambio del modelo productivo para que la gente se quede en Castilla y León y pueda volver la que ha tenido que emigrar.

Según ha augurado, este será el eje fundamental de la acción política en los próximos meses.

Asegura que no bloqueará las Cortes 

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha calificado al procurador Ángel Ibáñez, el elegido por el PP para presidir las Cortes de Castilla y León en lo que queda de legislatura, como un "comisario político" del Partido Popular si bien ha asegurado que la formación morada no bloqueará el Parlamento regional en un asunto que da además por "finiquitado" tras la dimisión de la segoviana Silvia Clemente y varias semanas de interinidad en la persona del vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano.

Fernández ha recordado que "temor" que ya expresó la semana pasada ante la posibilidad de que el Grupo Popular optase por un comisario político para presidir las Cortes de Castilla y León y ha explicado que Ibáñez es precisamente la primera persona que se le pasa por la cabeza al pensar en políticos al servicio de su partido.

El portavoz de Podemos ha lamentado que ante el "derrumbe y el desplome" del PP haya optado por la figura del procurador burgalés para "controlar con mano férrea y firme" el funcionamiento de las Cortes de Castilla y León por lo que ha hecho un llamamiento al futuro presidente a que no impida el normal desarrollo de la vida parlamentaria.

Dicho esto, se ha quedado con la "buena noticia" que supone, a su juicio, el fin de la interinidad en la Presidencia de las Cortes convencido de que las certidumbres son buenas para el funcionamiento de las instituciones.

Critica que Ciudadanos se apoye en una tránsfuga

Fernández ha expresado su "preocupación" ante la "deleznable" imagen de la política que está dando Castilla y León tras la dimisión de Silvia Clemente como presidenta de las Cortes y su abandono del PP para sumarse a los cuatro días al proyecto de Ciudadanos.

"Es malo para Castilla y León que se haga política desde Madrid y que se imponga a dedo a una candidata", ha advertido el dirigente de Podemos que se ha confesado "apenado" por el "ninguneo", "desprecio" e, "incluso, humillación" que ha realizado la dirección de la formación liberal a sus compañeros en la comunidad castellanoleonesa, con especial atención a los cinco procuradores de Ciudadanos o al diputado por Valladolid, Francisco Igea, un "buen político" que concurrirá al proceso de primarias.

Fernández ha insistido en su convencimiento de que al apoyarse en una tránsfuga Ciudadanos está haciendo un "flaco favor" al trabajo llevado a cabo por sus cinco procuradores en las Cortes. "Si Ciudadanos piensa que la regeneración se enmarca en Silvia Clemente tiene un problema muy serio", ha sentenciado el portavoz del Grupo Podemos que ha comparado a Ciudadanos con un auténtico partido "Frankenstein" al estar hecho "a retazos" y "de retales" de "gente de derechas que viene del PP".

"Lo que ha sucedido hace un flaco favor a la política y a la gente que desempeña la política", ha sentenciado Fernández ante "maniobras" o "movimientos" políticos como el de Clemente, que "aunque pueden ser legítimos", provocan desapego y desafección en la política que ha comparado en este caso con la serie Juego de Tronos o con novelas como Otelo, Macbeth o el rey Lear.

"Da la impresión de que esa persona está aquí para hacer carrera profesional más allá de siglas o ideologías", ha sentenciado en referencia a Clemente, a quien ha considerado una "buena política" a pesar de ser la "antítesis" o el "antónimo" del cambio y de la regeneración.