Hospital, Río Hortega, valladolid, sanidad

Hospital, Río Hortega, valladolid, sanidad

Región

Adiós al dolor ante esta grave enfermedad

25 febrero, 2019 15:20

Los pacientes con litiasis de Castilla y León no tendrán que sufrir a partir de ahora el proceso doloroso que suponía la retirada de los catéteres ureterales que se les colocaban para combatir las piedras en el riñón o en las vías urinarias. La incorporación de los cistoscopios de un solo uso ha mejorado de manera muy importante el tratamiento de la litiasis –piedras-, que afecta al 15 por ciento de la población.

Marcos Cepeda, urólogo, del área de Endourología, Laparoscopia y Robótica del hospital vallisoletano, afirma que el Servicio de Urología ya fue pionero en nuestro país en el desarrollo de la cirugía laparoscópica, a manos del Dr. Amón, y la incorporación el año pasado del Robot Da Vinci, la más avanzada tecnología que se utiliza para los procedimientos laparoscópicos, les permite ofertar a sus pacientes los mejores resultados quirúrgicos, desde el punto de vista oncológico y funcional.

Ahora, en el campo de la Endourología, el doctor Cepeda destaca la reciente incorporación de los cistoscopios flexibles de un solo uso, “que permiten retirar los catéteres ureterales Doble J (en pacientes intervenidos de litiasis –piedras- del aparato urinario) sin dolor ni sedación, empleando un tiempo aproximado de un minuto. Es una importante innovación que sustituirá al modo de extracción convencional que producía molestias en la retirada o precisaba de sedación en una sala de endoscopia”. Los nuevos cistoscopios –añade- “portan una pantalla portátil, lo cual permite retirar los catéteres en la consulta o en la cama del paciente (importante en pacientes encamados o con escasa movilidad), ofreciendo una gran versatilidad en la gestión de la lista de espera. Al ser un material de un solo uso, no precisa proceso de esterilización ni limpieza y disminuye las posibilidades de infección. Además traumatiza menos la uretra por su flexibilidad y calibre reducido, disminuyendo la molestia posterior al procedimiento”. afirma.

El Dr. Cepeda destaca finalmente que estos avances van en consonancia con una de las prioridades del Servicio de Urología: la mejora continua en la atención sanitaria, “para poder ofertar a sus pacientes una Urología de excelencia”.

Sobre la litiasis 

La litiasis urinaria, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de litiasis o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de diferentes sustancias, siendo los de Oxalato cálcico y Acido Úrico los más frecuentes (90%). Constituye la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la patología prostática. Afecta a un 15% de la población en España y está aumentando de forma muy notable, principalmente la úrica.

En la actualidad sigue siendo más prevalente en hombres que en mujeres, aunque el riesgo se está igualando, posiblemente debido a cambios en el estilo de vida y al aumento en el porcentaje de población obesa. La tasa de recurrencias se sitúa entre el 26 y el 53% a los 10 años y a lo largo de la vida entre el 60 y el 80%, y guarda relación con la presencia de antecedentes familiares y de factores de riesgo.