cerdos

cerdos

Zamora

"Todo el mundo quiere las granjas de cerdos, pero en el pueblo de al lado"

25 febrero, 2019 14:41

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha defendido la instalación de macrogranjas de porcino en España, aunque siempre respetando las políticas medioambientales.

Las polémicas suscitadas en los municipios donde empresas se han interesado en instalar estas plantas no son óbice para que el Gobierno de España continúe apostando por este modelo. En este sentido, Planas ha manifestado que "todo el mundo quiere las granjas de cerdos, pero en el pueblo de al lado".

Planas ha realizado estas declaraciones en Puebla de Sanabria (Zamora) durante su intervención en el II Foro de la Despoblación. El ministro ha recordado que España "es el único país de la Unión Europea" que tiene introducidas "limitaciones" en relación al número de cabezas de porcino, por lo que el debate sobre las macrogranjas le parece "obliguista" para el Gobierno. "La granja media española no es superior a la francesa del mismo sector", ha recordado.

El titular de Agricultura ha adelantado, por lo tanto, que la ruta a seguir será la de garantizar el cumplimiento de la normativa. "Tenemos que tener la capacidad de ponernos de acuerdo y siempre respetando las normas de Urbanismo y Sanidad, entre otras", ha indicado.

En este apartado es donde entra la política contra los purines. "Es algo fundamental que debemos abordar, porque existe una nueva reglamentación que tenemos que cumplir", ha comentado.

"Tenemos mucho por hacer en materia de purines, pero es algo que en lo que estamos trabajando y debemos convertir un problema en una oportunidad", ha concluido.