Castilla y León

Castilla y León

Región

Planas aboga por "pasar del diagnóstico a la acción" con la despoblación

25 febrero, 2019 15:05

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que es el momento de "pasar del diagnóstico a la acción" en el problema de la despoblación en el medio rural.

"Se trata de una fenómeno demográfico, pero también social y económico", ha señalado el ministro, quien ha insistido en "comenzar a caminar" para buscar una solución. "El Gobierno central ya lo está haciendo, con la idea de dar un futuro al medio rural", ha asegurado.

En este sentido, el ministro ha detallado las prioridades básicas que el Gobierno tiene para el futuro de los pueblos, comenzando por el relevo generacional. "En la década de 2020-2030 seis de cada diez agricultores y ganaderos se jubilarán, así que hay una necesidad evidente de rejuvenecer y producir ese relevo en el ámbito primario, si es que queremos que el medio rural continúe activo", ha indicado.

Por otro lado, ha insistido en el "gran reto social" de incluir a la mujer con un papel protagonista en este sector. "Su presencia tiene que ser creciente tanto en puestos directivos de las cooperativas como en las empresas agrarias, para que corresponda a la presencia que tienen en la sociedad en igualdad que es nuestra seña de identidad en España", ha asegurado.

DIGITALIZACIÓN

Otro punto a tener en cuenta por el Gobierno se centra en la digitalización del medio rural "para que la agricultura y ganadería pueda ser competitiva y global", ha defendido. Así, la denominada agricultura inteligente y las nuevas formas de producir y vender "podrán ser una realidad", por lo que ha insistido en la banda ancha para la zona rural. "España es uno de los países de la Unión Europea con mejor cobertura, pero hay que mejorarla", ha reconocido.

Todos estos cometidos son para Planas una tarea "no solo de una legislatura, sino fruto de un gran acuerdo nacional" que permita que las zonas rurales tengan unos estándares y calidad de vida semejantes a las urbanas, lo que beneficiará "a todo el territorio de España".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha inaugurado este lunes en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria la segunda reunión del Foro Nacional de Despoblación, organizado por la Red Rural Nacional, en el que ha participado.

A través de diferentes mesas redondas, expertos de las administraciones públicas, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil han debatido sobre las medidas y actuaciones más efectivas para hacer frente al reto del despoblamiento del territorio rural.