Castilla y León

Castilla y León

León

Suárez-Quiñones alaba el "continuo crecimiento" del centro de Supercomputación de la ULE

25 febrero, 2019 15:41

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y presidente del patronato de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha alabado los "diez años de continuo crecimiento" de este centro que alberga la Universidad de León.

Suárez-Quiñones se ha expresado así en el marco de la inauguración de una nueva aula, cuya apertura se realiza en el marco de un ambicioso programa formativo diseñado por Supercomputación Castilla y León (SCAYLE) para 2019, que incluye diversos cursos en tecnologías de programación paralela para informáticos, pero sobre todo formaciones dirigidas a científicos de otras especialidades, en particular relacionados con la aplicación de la supercomputación a la genómica y la metagenómica, pero también con la mecánica de fluidos computacional o con la inteligencia artificial y el Big Data.

Asimismo, Suárez-Quiñones ha reflejado la importancia de este centro y "el uso real diario" de esta instalación que se materializa en programas como el del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Universidad de León para la creación de centros de simulación de incendios con el fin de trabajar en la prevención de incendios forestales.

El consejero ha estado acompañado por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, y ha presentado el proyecto europeo Cross-Forest en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Montes de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid para mejorar la producción maderera y la prevención de incendios.

Del mismo modo, ha presentado el anuario del Centro de Supercomputación de Castilla y León de 2018. Entre las actividades más reseñables del pasado año destaca la celebración del décimo aniversario de la Fundación.