Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Bragança invita a Zamora a probar su exquisito Botillo con Casulas

25 febrero, 2019 18:29

El Festival del Botillo y las Casulas y el Carnaval de los Caretos están señalados en el calendario, un año más, como cita imprescindible para los zamoranos que quieran disfrutar de la joya gastronómica de Bragança a la par que vivir en directo una de las tradiciones más ancestrales de la vecina ciudad lusa. Durante el mes de marzo Bragança ofrece a los visitantes lo mejor de una tierra que, por cercanía y por afinidad, recibe a los zamoranos con los brazos abiertos.

En concreto, del 1 al 3 de marzo se celebrará el Festival del Botillo y las Casulas, mientras que el Carnaval de los Caretos se extenderá hasta el 6 de marzo, mientras que la Semana Gastronómica ya ha comenzado y se extenderá hasta el 5 de marzo.

La iniciativa de la Cámara Municipal de la localidad junto con la Cofradía del Butelo y las Casulas ha sido presentado hoy en la Fundación Rei Afonso Henriques por el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Dias, el secretario de la FRAH, José Luis González Prada; el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón y representantes de la Cofradía del Butelo de Bragança, quienes cursaron invitación a todos los zamoranos a acudir al Festival del Butelo y las Casulas (en castellano, botillo), y a degustar además los productos gastronómicos típicos de esta zona de Portugal, que se encuentra a poco más de una hora de distancia.

Bragança aguarda al visitante con una gran variedad de esta joya del embutido portugués, y con exquisitos productos de la zona que podrán también estarán a disposición de los visitantes en los distintos expositores que se ubicarán en el centro de la ciudad.

Como novedad, en esta ocasión se instalará una carpa en la Plaza Camões en la que habrá material para la venta y expositores con productos de la tierra y embutidos, degustaciones con el chef Óscar Gonçalvez, que recientemente ha obtenido una estrella Michelín, además de distintas conferencias.

El butelo con Casulas es un plato tradicional, muy similar al elaborado en España aunque con menos especias, compuesto de carne de cerdo y productos de la matanza, costillas, rabo y espinazo, y acompañado de judías secas que se sirven en su vaina, todo ello tras un periodo de cocción.

La celebración del Festival del Butelo y las Casulas se enmarca dentro de la semana gastronómica de Bragança en la que participan 28 restaurantes de la ciudad que ofrecen menús con precio fijo. La mejor excusa para visitar Bragança y descubrir los innumerables atractivos que atesora la región de Tras-Os-Montes.

Pero además este año, con motivo del Carnaval dos Caretos, habrá una recreación en la que adaptarán la carpa para robar embutidos, algo que es tradicional en los pueblos de la zona.

El desfile de los Caretos, por su parte, está previsto el 2 de marzo a las 17:00 horas con más de 1.000 personas desfilando y concluyendo con la Quema del Diablo de 7 metros de altura.

José Luis Prieto Calderón ha avanzado que ya hay 6 grupos confirmados de la provincia con la participación de unas 70 personas, estando siempre en el calendario de promoción de las mascaradas.