Castilla y León

Castilla y León

Región

Silvia Clemente reaparece en Ciudadanos aureolada por la dirección nacional naranja

25 febrero, 2019 16:57

Silvia Clemente ha reaparecido en la escena política tras su abrupta dimisión como Presidenta de las Cortes de Castilla y León y su instantáneo adiós al Partido Popular; para presentar su candidatura a las Primarias de Ciudadanos en la Comunidad, donde se enfrentará a Francisco Igea.

Respaldada por el Comité Nacional de Ciudadanos, ha estado acompañada por José Manuel Villegas, secretario general de la fundación; así como por representantes del partido naranja, como es el actual portavoz de Cs en las Cortes, Luis Fuentes; Jose Ignacio Delgado, procurador por Burgos, David Castaño, procurador por Salamanca; Miguel Ángel Delgado, secretario regional de la formación; y Pilar Vicente, diputada provincial y concejala de Valladolid.

Villegas se ha felicitado de que "cada vez más gente quiera estar" en el "punto de unión" que es Ciudadanos para la "modernización" de España. "Todos son bienvenidos, tanto los que aportan experiencia de gobierno como los que están en la sociedad civil", ha apuntado en relación a la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, quien concurrirá en primarias para ser la cabeza de lista al Congreso por Valladolid.

Asimismo, el secretario general ha defendido el trabajo de esta formación para lograr cambios legislativos que le han llevado a señalar a Cs como "el abanderado de la regeneración". Villegas ha alabado la labor del Grupo en las Cortes, cuyo trabajo es "en buena medida" responsable de las "expectativas" y "crecimiento" de Ciudadanos en la Comunidad.

José Manuel Villegas ha defendido el compromiso de Ciudadanos con la regeneración y ha advertido de que quien llega, como la política segoviana, "lo hace para trabajar por la regeneración".

En cuanto a la incorporación de independientes, el número dos del partido, que ha sigo el encargado de proponer a Clemente a la Ejecutiva", se ha congratulado de que cada vez haya "más gente dispuesta a involucrarse y dar la cara" para "cambiar España" y "reagrupar a los españoles", por lo que ha defendido que el proyecto de Cs "desborde sus siglas" en pos de "una España mejor".

"El proyecto de Albert Rivera para cambiar España va más allá de las siglas. Es un orgullo que cada vez más personas vengan a trabajar junto a Albert Rivera", ha subrayado Villegas, quien en el caso de Castilla y León ha sumado a "un buen equipo en las Cortes", la "capacidad de gestión" de Silvia Clemente para "aspirar a ganar elecciones y gobernar esta Comunidad".

Clemente: "Quiero seguir dejándome la piel por Castilla y León"

Clemente ha subrayado la "gran oportunidad" que Castilla y León tiene el próximo 26 de mayo para "cambiar el Gobierno" y dejar que entrara "aire fresco". "Quedarnos en el inmovilismo sería una derrota colectiva", ha advertido para añadir que los castellanoleoneses "piden soluciones" y "no partidismo".

La expresidenta de las Cortes ha admitido que "hace tiempo" que pensó en "buscar otro espacio político" y ha mostrado su aquiescencia con las "ideas liberales" de la formación que preside Albert Rivera y "su proyecto para España". "Vengo a sumar", ha asegurado, tras lo que ha agradecido a la dirección del partido y a su portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, la oportunidad de presentarse como independiente a las primarias.

Tras asegurar que aportará su experiencia al proyecto de Ciudadanos, ha destacado las "ganas e ilusión" con que concurre con el objetivo de "liderar el Gobierno de Castilla y León", en caso de ganar las primarias y "convencer a los afiliados" de que es la opción propicia. "Ofrezco toda mi ambición, mi trabajo. Yo amo a esta Comunidad, quiero seguir dejándome la piel", ha añadido.

No obstante, ha confirmado que en caso de no ganar estas primarias, en las que se enfrentará al diputado Francisco Igea a falta de que se cierre el plazo de presentación de más candidaturas, se mantendrá "a disposición de este partido" para cualquier tarea en la que cuente con ella. "Yo lo que quiero es trabajar", ha recalcado.

En este sentido, Villegas ha defendido que la decisión de quién será el candidato "la tomarán los afiliados", independientemente de que la Ejecutiva haya propuesto a Clemente para las primarias, pero ha recalcado que "gane quien gane, va a ser el candidato de Cs y tendrá a todos detrás".

Decisión tomada "hace tiempo"

Silvia Clemente ha asegurado que su decisión de abandonar el PP la tomó "hace tiempo", tras un "largo tiempo de desafección", pero ha apuntado que el día elegido para anunciar su marcha respondió a su intención de que "haber cerrado todo lo que estaba en marcha" en las Cortes, como los actos con ayuntamientos, la sesión plenaria de la pasada semana o el acto Tierra de Acogida con inmigrantes.

José Manuel Villegas ha explicado, en este sentido, que conocía a Clemente desde hacía tiempo, pero "no hubo contactos para que se incorporase" a Cs hasta que su dimisión "lo precipitó todo".

Respecto a la foto difundida de un encuentro entre la propia Clemente y el secretario de Comunicación de Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Yáñez, Villegas ha subrayado que se trataba de una cuestión relacionada con un proceso legislativo.

Por su parte, Silvia Clemente ha defendido los contactos mantenidos "con todos los partidos" dentro de su disposición al diálogo, tras lo que ha concretado que en la reunión fotografiada se trató el Proyecto de Ley de la Carrera Profesional, "muy importante" para Castilla y León.

En cuanto a posibles pactos electorales, Clemente ha advertido de que "está lejos" ese momento, pues tras las primarias, en caso de ganarlas, "vendrán la campaña y las elecciones". Preguntada por un hipotético acuerdo de Gobierno con el PP que la dejara como vicepresidenta de la Junta con Alfonso Fernández Mañueco, con quien se mostró crítica en el momento de dimitir, ha respondido, entre algunas risas de los presentes, que se trata de "un futurible demasiado largo".

Por último, Silvia Clemente, que ha acudido vestida de naranja a la rueda de prensa, ha destacado los numerosos mensajes procedentes de personas "de todos los colores políticos" que ha recibido en estos días con "mucho cariño y afecto", por lo que necesitó "una mañana para poder contestarlos todos".