Castilla y León

Castilla y León

Región

Los precios industriales aceleran su crecimiento

25 febrero, 2019 10:40

Los precios industriales subieron un 0,3 por ciento en Castilla y León en enero en relación al mes anterior, una décima más que en España, y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 2,1 por ciento, frente a un 1,8 por ciento en el resto del país que registra en este caso una décima por encima de la tasa registrada en diciembre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, junto con Asturias y Galicia, del noveno mayor incremento de los precios industriales del país que subieron especialmente en Baleares (6,2 por ciento), y cayeron sólo en Andalucía (1,4 por ciento).

Además, la tasa anual del IPRI aumentó en nueve comunidades autónomas (entre ellas Castilla y León que pasa del 2 al 2,1 por ciento), bajó en Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña y se mantuvo estable en las cinco restantes: País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las mayores subidas se produjeron en Islas Baleares, Canarias y Principado de Asturias, con aumentos de 3,7, 3,4 y 2,0 puntos, respectivamente.

El mayor aumento de los precios industriales en Castilla y León se registró en la partida de energía, con un 1,1 por ciento más, seguida de los bienes intermedios (0,3 por ciento) y de los bienes de equipo (0,2 por ciento) mientras que cayeron los precios de los bienes de consumo (-0,2 por ciento).

En comparación con enero de 2018 el mayor incremento de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado también en la partida de energía (9,9 por ciento), seguida de los bienes intermedios (1,1 por ciento) y de los bienes de equipo (0,7 por ciento) con descenso en los bienes de consumo (-1,0 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan 28 meses consecutivos en positivo.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 5,1%, siete décimas más que en diciembre, como consecuencia del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero registraron una tasa dos décimas inferior, hasta situarse en el -0,9%.

La tasa de variación anual del índice general sin energía descendió dos décimas en el primer mes del año, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa un punto y medio por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,2% tras dos meses retrocediendo en torno a un 1%. Destacaron los avances en un 0,4% de los precios de la energía y de los bienes de equipo.