Castilla y León

Castilla y León

Región

Astorga rinde homenaje al Batallón de Buenos Aires

25 febrero, 2019 14:39

El Ayuntamiento de Astorga ha realizado este fin de semana un homenaje institucional, junto a la Embajada de Argentina, un homenaje al Batallón de Buenos Aires por su actuación en la ciudad maragata durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Hasta Astorga se ha desplazado una delegación de la Embajada, encabezada por el mismo embajador, Federico Ramón Puerta, y el agregado militar Jorge Pablo Balestra, entre otros. La ciudad maragata agradece así a estos héroes de Argentina que lucharon al lado de los españoles en la Guerra de la Independencia.

El viernes arrancó la cita con las conferencia 'El Batallón Buenos Aires del Ejército Español de Galicia: Orígenes y Gesta Heroica en España contra Napoleón', del historiador y director del Museo Marítimo Ingeniero Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica de Buenos Aires, Horacio Vázquez Rivarola, y 'Las huellas documentales del Batallón de Buenos Aires en los archivos españoles', de David Canorea del FEHME.

Ya el sábado tuvo lugar un acto institucional de Homenaje al Batallón de Buenos Aires en los Sitios de Astorga de 1810 frente a las tropas napoleónicas. Después, junto al alcalde, el embajador firmó en el libro de honor de la ciudad y el himno de Argentina dio paso a los parlamentos. Un desfile bajo mazas y Banda de Música de la Corporación Municipal, con la Delegación de la Embajada de Argentina y las autoridades e invitados llegó hasta la Plaza Eduardo de Castro. Una vez allí, finalmente se develó la plaza en homenaje al batalló que permanecerá en la ciudad maragata.