puertas abiertas museo patio herreriano valladolid 1

puertas abiertas museo patio herreriano valladolid 1

Región

Javier Hontoria, a un paso de ser nombrado director del Herreriano

24 febrero, 2019 15:39

El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) del Ayuntamiento de Valladolid se reúne este lunes con un orden del día en el que figura el nombramiento del crítico de arte madrileño Javier Hontoria como director del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano.

El proyecto presentado por Hontoria para optar a la dirección del centro museístico recibió el apoyo "unánime" de los técnicos y profesionales que conforman el Comité Evaluador que analizó las 19 propuestas seleccionadas en un proceso que, según la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha sido "ejemplar", "transparente", "participativo" y "eminentemente técnico".

"Se trata de un proceso transparente y técnico donde los políticos no hemos participado en ningún momento porque creemos que una figura de estas características tiene que estar avalada por técnicos y profesionales, no como hasta ahora donde los directores eran elegidos a dedo por el PP", ha aclarado.

El proyecto, según Ana Redondo, que ha sido elegido "por unanimidad" por la comisión, por ser "extenso", "profundo" y "suficiente" y con una valoración "muy superior al siguiente", por lo que el consejo rector ha ratificado, "sin necesidad de una entrevista", su propuesta y será nombrado la próxima semana.

Hontoria (Madrid, 1975) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, comisario de exposiciones y crítico de arte de 'El Cultural'.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid solicitó el pasado 14 de febrero, en la reunión anterior del Consejo Rector en la que se dio conocimiento de la decisión del comité de evaluación que los seis candidatos que formaron parte de la selección final del proceso o, al menos, Javier Hontoria, pasaran por este órgano para ser entrevistados, algo que la concejal del PP Mercedes Cantalapiedra recuerda que se hizo con los anteriores directores del Museo.

Según el PP, el equipo de Gobierno no accedió a esta petición, por lo que entienden que no "permite opinar" a la oposición. "Es otra muestra más de la transparencia con la que trabaja el alcalde, Óscar Puente, y la señora Redondo, con ninguneo absoluto y oscurantismo", ha apostillado Cantalapiedra en declaraciones a los medios de comunicación.