Valladolid-Juzgados-Medina-Rioseco-Prision

Valladolid-Juzgados-Medina-Rioseco-Prision

Valladolid

Imputado por el accidente en el que murió su novia

24 febrero, 2019 15:16

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medina de Rioseco (Valladolid) ha dictado auto de imputación contra Nicolás B.L, de 32 años, por el accidente registrado el 4 de septiembre de 2018 en dicho término municipal al salirse de la vía y volcar el turismo que conducía, bajo los efectos de las drogas, y en el que viajaba de copiloto su novia, Vanessa R.M, que resultó fallecida.

En su auto, la titular del referido juzgado ha acordado transformar las presentes diligencias en procedimiento abreviado contra el investigado como presunto responsable de un delito contra la seguridad vial del artículo 379.2 del Código Penal--conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes--y de un homicidio imprudente, del artículo 142 del CP, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La instructora asevera que del resultado de las diligencias de instrucción practicadas se desprende la existencia de indicios de delito en unos hechos que se remontan a la noche del 4 de septiembre de 2018, cuando entre las 22.10 y 22.20 horas el investigado, de 32 años, circulaba en su vehículo Seat León por la carretera autonómica VA-920 (Medina de Rioseco -Villafrades de Campos), sentido Villafrades, acompañada por su novia, Vanessa R.M, de 30 y quien ocupaba el asiento del copiloto.

Fue al llegar al punto kilométrico 2,950 de la citada vía, en la que existe una curva peligrosa a la derecha, cuando el conductor, que lo hacía "a una velocidad inadecuada para el trazado de la misma", realizó una maniobra evasiva consistente en un giro brusco de volante que le hizo perder el control del turismo y produjo su salida de vía por el margen derecho, con posteriores vuelcos en forma de tonel.

Tras el siniestro, la copiloto quedó fuera del vehículo en el suelo. El conductor llamó entonces a su padre para comunicarle lo ocurrido y este último hizo lo propio con su otro hijo y se dirigió al Centro de Salud de Medina de Rioseco para alertar del accidente, abandonando acto seguido dichas instalaciones.

El progenitor del investigado y su otro hijo localizaron el lugar del siniestro y al no llegar la ambulancia del 112 decidieron trasladar a la herida, inconsciente, por sus propios medios al centro de salud. Una vez allí, los médicos realizaron a la mujer maniobras de reanimación cardio-pulmonares y, una vez llegada la ambulancia, se le efectuó un registro cardiaco que sobre las 23.30 horas certificó su muerte.

Trasladado al Río Hortega por su familia

Mientras tanto, el conductor había sido trasladado por sus familiares hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid. Sin embargo, sobre las 01.50 horas del día 5 de septiembre, agentes de la Guardia Civil se personaron en dicho centro hospitalario y realizaron al herido la prueba indiciaria en saliva de detección de drogas, análisis que dio positivo en consumo de cocaína, anfetaminas y THC (constituyente psicoactivo del cannabis).

Además, al investigado se le recogieron muestras de saliva para la realización de la prueba confirmatoria de detección de drogas, la cual, una vez analizada en un laboratorio, volvió a arrojar un resultado positivo respecto de las sustancias mencionadas.