cervantes casa valladolid 7

cervantes casa valladolid 7

Valladolid

Manuel Vilas participa en los encuentros literarios de la Fundación Miguel Delibes

24 febrero, 2019 14:10

La Fundación Miguel Delibes y el Museo Casa de Cervantes continúan con el tercer Ciclo de encuentros con la literatura. Los dos Migueles que promueven ambas instituciones ofrecen multitud de aspectos sobre los que pensar, porque sus obras abrazan la vida toda; pero de una manera especial ―que a la vez es excepcional en el panorama de las letras hispánicas― hay en ellas una mirada comprensiva hacia el desamparo, hacia los distintos rostros de esa doliente situación humana.

Cómo olvidar que, precisamente, para atender a quienes lo sufren salió al mundo desde la casa vallisoletana de Cervantes el fantasioso Alonso Quijano, el héroe más consistente que ha creado la literatura, cuya senda han seguido todos los grandes escritores, con Delibes en lugar destacado.

Quizá no haya otro medio de comunicación humana más adecuado para tratar en profundidad el sentimiento de desamparo propio y ajeno que la literatura, con su contrastada capacidad para detectar, denunciar e, incluso, aliviar las dolencias del alma.

Trayectoria

Manuel Vilas es uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación.  En 2016 publicó su Poesía Completa. 1980-2015, en la editorial Visor, y ha ganado los premios de poesía más prestigiosos que se conceden en España, como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla o el Generación del 27.

Entre sus libros de poemas destacan títulos como Resurrección (2005), Calor (2008) y El hundimiento (2015), todos ellos publicados por Visor. Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013), todas ellas publicadas por Alfaguara. En 2015 editó el libro de relatos Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara). Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (Malpaso, 2016) y del libro de viajes América (Círculo de Tiza, 2017).

La reciente publicación de su novela Ordesa (Alfaguara, 2018) se ha convertido en un fenómeno editorial y literario en España, con catorce ediciones impresas, más de 90.000 ejemplares vendidos, elegida libro del año por Babelia, traducciones contratadas a las principales lenguas, y el elogio unánime de la crítica y los lectores.