Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea se presenta a las primarias de Ciudadanos para la Junta

24 febrero, 2019 15:03

El diputado nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, ha apelado hoy a los pilares de la "regeneración y la limpieza" sobre los que se "sustenta" el partido para presentar su candidatura a presidir la Junta de Castilla y León, frente a otras "posibles alternativas" que, a su juicio, "no encaja en ese mensaje".

"Como durante estos días había inquietud, hoy estoy aquí para dar un paso al frente y anunciar mi intención de presentarme a las primarias para presidir la Junta de Castilla y León del partido", ha anunciado el dirigente vallisoletano en la sede del partido y rodeado de numerosos dirigentes de la formación progresista.

Una "inquietud" generada por los rumores que sitúan a la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, como candidata por la formación naranja a la Junta de Castilla y León y que Igea rechaza. "No creo que sea la candidata ideal", ha aseverado para recordar que un partido que cree en la "regeneración, las primarias y la limpieza" no puede presentar como alternativa a la exdirigente 'popular'.

"Castilla y León lleva 31 años gobernada por el Partido Popular y ahora se vive con esperanza e ilusión la posibilidad de un cambio y somos nosotros los que lo debemos hacer real", ha insistido por lo que consideraría que sería un "error ofrecer como alternativa" a los ciudadanos a Silvia Clemente en unas urnas en las que estarán Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, ya que, a su juicio, eso "no es regeneración".

El anuncio de Igea llega horas antes de que la Ejecutiva Nacional se reúna para votar las listas de candidatos independientes en las que podría estar incluido el nombre de Clemente, algo que el diputado por Valladolid ha asegurado "desconocer". "En principio se iba a reunir a las 9.00 horas, pero se ha pospuesto hasta las 18.00 horas, así que no tenemos ninguna certeza de que esté en esa lista", ha reconocido para aclarar que para que alguien pueda ir como independiente tiene que ser propuesto por algún miembro de la Ejecutiva Nacional.

"Nosotros no estamos aquí para juzgar a nadie, no somos jueces ni condenamos, simplemente nuestra función en este proceso es decidir quien representa mejor nuestros valores, quien ofrece la mejor imagen, es el más ejemplar o el más idóneo y a expensas de lo que decida la Ejecutiva nacional con la lista de independientes, será el militante el que lo haga con su voto porque en Castilla y León habrá primarias", ha señalado.

Igea ha negado "división" en Ciudadanos, a raíz de una foto publicada en los medios de comunicación en la que aparecía Clemente con dirigentes de la formación, y sí de un partido "libre" que "dialoga y en el que hay opiniones diferentes". Sin embargo, ha advertido de que no se puede "confundir la voluntad del partido" con las "maniobras de algunas personas que a veces confunden la política con una versión poligonera de House of Cards", al tiempo que ha admitido que esa foto, que ha calificado de "robado falso", ha sido el detonante para "dar el paso".

El diputado por Valladolid ha subrayado que Clemente no encaja "en ese mensaje" de "regeneración", "de limpieza", "de personas profesionales que no viven de la política", que representa Ciudadanos si bien ha reiterado que será la Ejecutiva quien deberá hacer el "cálculo político" sobre la "experiencia" que puede aportar y los "inconvenientes que representa" y si "merece o no la pena" dar una oportunidad a "esa persona" a que se presente a las primarias. "Yo votaré en contra y pediré a mis compañeros que lo hagan", ha admitido.

Igea se ha mostrado defensor de la "incorporación de talento al partido" y ha asegurado que si hubiera un candidato "mejor" daría "un paso atrás", condiciones que, según su criterio, no recoge la exdirigente 'popular'. No obstante, ha puntualizado que si la Ejecutiva da vía libre a la candidatura de Clemente y gana las primarias, "será una candidata estupenda".

Nada es imposible

Preguntado sobre si el apoyo de Ciudadanos al PP para gobernar Castilla y León no desentonaba con el discurso de regeneración que estaba ofreciendo, Igea ha recordado que los 'populares' tenían 42 procuradores, "la mitad" y que no había más opción que esa o provocar una segunda vuelta. "Somos un partido, no aquí, sino en toda España, que hemos optado por la gobernabilidad, por no bloquear las instituciones y por llevar nuestro programa lo más lejos posible", ha admitido.

Sobre un futuro escenario de pactos en el Parlamento autonómico, Igea ha señalado que lo que procurará es que Ciudadanos logre la "mayoría necesaria para Gobernar", porque "nada es imposible", al tiempo que ha puntualizado que, en todo caso, seguirá tratando de llevar el programa del partido "lo más lejos posible".

En el inicio de su intervención, ha dado las gracias al partido, a los militantes, los simpatizantes y a las más de 50.000 personas que le han permitido vivir "su mayor sueño" como es representar a su ciudad, Valladolid, donde se deciden los destinos del país.

Ha defendido a los 32 "compañeros" en el Congreso, gente "excepcional" que "cree y trabaja por su país" y a la Ejecutiva de su partido, con escritoras como Marta Rivera, catedráticos como Luis Garicano, intenlectuales como Juan Carlos Girauta, economistas de prestigios como Toni Roldán. "Eso es lo que ve Albert Rivera cuando levanta la vista en una Ejecutiva; cuando lo hace Pedro Sánchez ve a Adriana Lastra y Ábalos", ha espetado.

También ha elogiado la figura del presidente nacional del partido, del que ha dicho que si Pedro Sánchez ha escrito un manual de resistencia, Rivera debería haber escrito la "enciclopedia británica de la resistencia". "Es un hombre de una familia de clase media, muy trabajado que ha sufrido acoso, humillación, insultos y persecución por defender España", ha puntualizado para concluir que solo Ciudadanos puede sacar al país de la "situación de urgencia en la que vive".