Castilla y León

Castilla y León

Región

Cataluña llega al corazón de Castilla y León gracias al arte

24 febrero, 2019 23:00

El arte es uno de los mejores vehículos para acercar a las personas, las culturas o los territorios. Una manera de entender mejor a los demás, de conocer su identidad, su pensamiento, sus miedos e inquietudes. Cataluña está ahora más cerca de Castilla y León gracias a la exposición que acogen las Cortes, 'Cataluña en el corazón de Castilla y León', una muestra que recoge 44 obras de la colección de Luis Bassat y que significa una representación de algunos de los artistas más destacados en el arte contemporáneo catalán.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre el Parlamento regional, la Fundación Villalar-Castilla y León, el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que han materializado esta iniciativa con el objetivo de mostrar el aprecio de Castilla y León por Cataluña.

En la exposición se encuentran 42 cuadros y dos esculturas de los artistas Enric Ansesa, Francesc Artigau, Lluís Barba, Bartolozzi, Charo Castillo, Joaquim Chancho, Josep Maria Codina, Rosa Codina-Esteve, Ramon Enrich, Josep Guinovart, Hernández Pijuan, Laura Iniesta, Ricard Jordá, Didier Lourenço, Joan Pere Massana, Ruth Morán, José Niebla, José Luis Pascual, Perecoll, Jordi Prat Pons, Marc Prat, Agustí Puig, Albert Ràfols-Casamada, Jaume Ribas, Amelia Riera, Gino Rubert, Gerard Sala, Samuel Salcedo, Narcis Serinyà, Xavier Serra de Rivera, Josep Serra, Uclés, Eulàlia Valldosera, Joan Pere Viladecans y Mateo Vilagrasa.

La exposición estará en las Cortes hasta el 14 de abril y puede visitarse con entrada gratuitade 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 20.00 los sábados, domingos y festivos. Además, se completa con la proyección en la fachada lateral de las Cortes de las obras expuestas a gran escala entre las 19.00 y las 23.30 horas

Luis Bassat

Fundador y presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España, Luis Bassat ha dedicado su vida profesional a la publicidad, lo que le ha valido reconocimientos como el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Cruz de San Jordi otorgada en 2012 por el gobierno de Cataluña.

Entre sus publicaciones destacan 'El Libro Rojo de la Publicidad' (1993) y 'El Libro rojo de las marcas' (1999). Asimismo, ha impulsado la Fundación Carmen y Luis Bassat, destinada a los más necesitados y ha recopilado, junto a su esposa, una importante colección de obras de arte que hoy constituye uno de los fondos más representativos del arte contemporáneo hecho en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XX.

La colección Bassat cuenta con casi 3.000 obras originales, de las que más de 500 son esculturas, y se complementa, además, con un amplio fondo de obra gráfica. Picasso, Miró, Chillida, Léger, Appel, Christo, Clavé, Tàpies, Barceló, Saura y Guinovart son algunos nombres del elenco de artistas que atesora.

Esta colección se ubica en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, el primer edificio que construyó Antoni Gaudí, una antigua nave de blanqueo, encargo de la Sociedad Cooperativa la Obrera Mataronense y que el ayuntamiento de la ciudad, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto reusense, decidió restaurar y rehabilitar para darle uso público.

Construida en 1883, se trata de una obra clave en lo que será la creación gaudiniana, porque de no existir la cooperativa de Mataró, Gaudí no hubiera desarrollado las fórmulas que posteriormente utilizó para proyectar el desván de la Torre Bellesguard, la Casa Batlló o la Pedrera, como ha destacado la directora de la colección, Nuria Poch i Abella.

Esta nave construida por Gaudí es desde noviembre de 2010 la sede de la Colección Bassat en Mataró. En ella se van exponiendo las obras de la colección de forma ordenada por décadas. Hasta el momento se han realizado ocho exposiciones de arte entre 1947 y 1989.