Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento aumenta un 60% la inversión en Servicios Sociales

24 febrero, 2019 10:39

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer durante la mañana de hoy la evolución de las inversiones del Ayuntamiento en el área de Servicios Sociales, que ha aumentado a lo largo del mandato en un 60%.

Guarido ha recordado que todas las partidas sociales están cofinanciadas entre la Junta y el Ayuntamiento. En consecuencia, el esfuerzo presupuestario se realiza por ambas instituciones. En concreto, el gasto social invertido en 2015 fue de 3.777.256 euros, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 4.875.795 euros.

Sin embargo, destaca la partida de ayuda a domicilio en la que el Ayuntamiento de Zamora ha puesto más énfasis. En 2019 el Ayuntamiento ya pondrá más que la Junta cuando la financiación debería ser 90% la Junta y el 10% el Ayuntamiento. Las necesidades de la población de Zamora, con alto grado de envejecimiento, hace que se realice este esfuerzo presupuestario extra por parte de la institución local.

Como es sabido, el Presupuesto de 2019 no salió adelante por los votos en contra de PP, Cs y concejala no adscrita. Por ello, en el Pleno de febrero se votarán incorporaciones de remanentes por valor de más de 2 millones; y en el Pleno que se realizará en marzo se presentará otra tanda de modificaciones con el objeto de completar las partidas de Servicios Sociales, “cuestión imprescindible ya que el ayuntamiento está obligado a la cofinanciación con la Junta y a aportar un extra, como se ha dicho en ayuda a domicilio”.

Igualmente se están incorporando por Decreto todas aquellas partidas de obras que se están realizando en la ciudad o que están a punto de ejecutarse.

Los datos presupuestarios son públicos y su evolución entre 2015 y 2019 es la que se desarrolla en el cuadro: