zamora iu alberto garzon (5)

zamora iu alberto garzon (5)

Región

IU realizará primarias y consultará su alianza con Podemos para las generales

23 febrero, 2019 20:14

Izquierda Unida celebrará primarias para elegir a sus candidatos de las elecciones generales del 28 de abril y una consulta a las bases para decidir si reeditan o no la confluencia con Podemos entre el 4 y el 10 de marzo. Así lo ha aprobado la Coordinadora Federal de Izquierda Unida -máximo órgano ejecutivo de dirección- reunida este sábado en Madrid.

De esta forma, los órganos de dirección de IU responden "con agilidad", mientras se mantienen las negociaciones para un posible acuerdo, al reto que ha supuesto, según el partido, el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez y la aceleración de todos los tiempos políticos, ya que la fecha tope para registrar las coaliciones electorales concluye el 15 de marzo.

Los documentos han sido aprobados por 43 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, en el caso del reglamento y calendario de primarias, y por 38 a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, en relación al del referéndum.

En ambos casos se fija que la votación interna se desarrolle entre el 4 y el 9 de marzo de forma 'online' y el 10 de marzo de manera presencial en las distintas asambleas de Izquierda Unida en todo el territorio.

Los miembros de la Coordinadora Federal han ratificado así la pregunta propuesta por la dirección para el referéndum: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?".

En el documento se especifica que en el momento de la consulta se proporcionará a los votantes el texto íntegro de la propuesta del acuerdo que se alcance con el resto de fuerzas. Las respuestas pueden ser sí, no y abstención.

En cuanto a las primarias, desde este mismo sábado hasta el 1 de marzo a las 12.00 horas se podrán presentar las precandidaturas y los avales correspondientes. El próximo 16 de marzo, según la propuesta aprobada, la Asamblea Política y Social (APyS) de IU deberá ratificar a los candidatos, así como debatir y aprobar el programa electoral para estos comicios.

En su intervención al inicio de la reunión, Alberto Garzón ha señalado, en relación a las negociaciones abiertas con Podemos y Equo, que no contempla "ningún escenario diferente a un acuerdo con otras formaciones políticas" de cara a las elecciones generales.