Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca destina 1,7 millones a empresas de economía social

24 febrero, 2019 10:04

El empleo es la principal prioridad del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, para que la ciudad ofrezca más oportunidades a todas las personas, especialmente a los jóvenes y a las personas con mayores dificultades de inserción laboral. Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento firmó en 2013 un protocolo pionero en Castilla y León con las entidades de economía social que ha permitido mantener 99 puestos de trabajo gracias a la prestación de servicios municipales, de los que se benefician diariamente miles de ciudadanos de Salamanca.

Desde entonces, gracias a un presupuesto anual que comenzó en torno a 1,1 millones de euros y se ha ido incrementando paulatinamente hasta rozar 1,7 millones en 2018, es posible que estas entidades presten servicios como el de Comida a Domicilio a cargo de la empresa de inserción Algo Nuevo; limpieza en centros municipales por Miraverintegración; que tanto el Centro Especial de Empleo de Asprodes como la empresa de inserción La Encina conserven y mantengan la jardinería de casi 450.000 metros cuadrados, entre espacios verdes y otras zonas de vegetación, además del control de plagas; y la cooperativa de iniciativa social Porsiete gestione la recogida de aceite usado, de ropa y calzado, tanto a domicilio como en los contenedores y puntos limpios municipales distribuidos por toda la ciudad.

Durante este mandato la aportación municipal total ha superado los 5,7 millones de euros, tras incrementarse el 20% durante el último año. Una cantidad que está previsto aumente un 35% más en 2019, hasta los 2,5 millones de euros anuales, para promover el empleo de personas en dificultad y la igualdad de oportunidades.

Algo Nuevo

Algo Nuevo nació hace veinte años en el barrio Buenos Aires con un estilo de negocio pionero en España y un objetivo principal centrado en las personas y el empleo. Desde entonces y como empresa de referencia de economía colaborativa, de economía social, ha participado en mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos ofreciendo, a través del empleo tutelado, la reinserción en el mercado laboral y en la sociedad.

El convenio firmado con el Ayuntamiento de Salamanca, cuya cuantía se ha incrementado paulatinamente hasta los 705.000 euros del año pasado, ha permitido el mantenimiento de 18 puestos de trabajo durante este mandato con una aportación municipal superior a los 2,3 millones de euros.

Miraverintegración Puente Ladrillo

La empresa de inserción social Miraverintegración del barrio Puente Ladrillo desarrolla servicios de acompañamiento a personas dependientes, tareas del hogar, actividades de ocio y tiempo libre, limpiezas integrales para particulares, comunidades, empresas privadas, administración y retirada selectiva de muebles y enseres, además de su especialización en limpiezas de coche.

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio que firmó en 2013 por importe anual de 275.453,60 euros, IVA incluido, para la contratación de un servicio de inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social mediante la realización de trabajo de limpieza, dentro de un proceso de inserción personal. Este acuerdo ha permitido el mantenimiento de 16 puestos de trabajo durante este mandato con una aportación municipal superior a los 1,1 millones de euros.

La Encina Servicios Integrados

La Encina Servicios Integrados es una empresa de inserción laboral a través de economía social, promovida por Cáritas Diocesana de Salamanca en el año 2000, que presta servicios en los sectores de jardinería, medio ambiente, limpieza y control de plagas. Todos sus ingresos son para sufragar los costes derivados de la actividad, a mantener y crear nuevos puestos de trabajo, así como a la mejora de las infraestructuras de cara a mejorar la calidad de sus servicios.

El primer contrato con el Ayuntamiento de Salamanca para mantenimiento de zonas ajardinadas se firmó en 2013 por importe de 219.738,42 euros anuales, una cantidad ampliada sucesivamente hasta los 355.045 euros actuales, a los que se añaden casi 95.000 euros de otro contrato para el servicio de control de plagas. Esta aportación municipal, de casi 1,2 millones de euros durante este mandato, ha permitido el mantenimiento de 20 puestos de trabajo.

Asprodes Feaps

Asprodes Feaps Salamanca lleva a cabo a través de su Centro Especial de Empleo labores mantenimiento de jardines y piscinas, producción y comercialización de planta ornamental y de temporada, servicios de limpieza y planta de gestión de residuos vegetales. Esta organización sin ánimo de lucro, que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, además de la igualdad de oportunidades, también gestiona diferentes centros de día y residencias en Salamanca y su provincia.

El convenio firmado con el Ayuntamiento de Salamanca para el servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas, cuya cuantía inicial, de 260,225,88 euros anuales, aumentó hasta 340.153 el año pasado, lo que ha permitido el mantenimiento de 26 puestos de trabajo durante este mandato con una aportación municipal superior a 1,1 millones de euros.

Porsiete Sociedad Cooperativa

Finalmente, Porsiete Sociedad Cooperativa nació en 2006 con el objetivo de crear empleo para personas y colectivos en situaciones de dificultad en el marco de las empresas de economía social. Lo hace a través de un servicio de recogida de aceite y de ropa usada, no solo con los contenedores instalados en la ciudad, también en la hostelería, colegios, residencias, catering, hospitales, etcétera.

El convenio firmado con el Ayuntamiento de Salamanca no supone una partida presupuestaria, pues se trata de acuerdos de colaboración que han permitido el mantenimiento de 19 puestos de trabajo durante este mandato.