Castilla y León

Castilla y León

Región

Teresa Cetulio: "EXECyL se encuentra en su mejor momento"

25 febrero, 2019 13:55

Desde NoticiasCyL comenzamos una serie de entrevistas a empresas y empresarios de la Comunidad, conociendo mejor a qué se dedican y cómo influyen en la sociedad de Castilla y León. Para comenzar, charlamos con Teresa Cetulio, presidenta de EXECyL, fundación que se dedica a promover el éxito y la excelencia empresarial en la Comunidad, mediante una curiosa e innovadora forma de colaboración entre todos sus miembros.

Pregunta. ¿Qué es EXECyL y cuáles son sus objetivos?

Respuesta. EXECyL es la fundación para la excelencia empresarial en Castilla y León. Su principal objetivo es impulsar la excelencia empresarial en nuestra Comunidad y visibilizarla, que nos orientemos hacia ella y que pongamos en valor lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Si bien nos queda camino que recorrer, contamos con empresas que apuestan por que los aprendizajes sean compartidos y que el avance sea más rápido gracias a la colaboración.

P. Tras más de diez años operando en la Comunidad, ¿cuál es el bagaje o el resumen del trabajo hecho hasta ahora?

R. EXECyL ha pasado por diferentes etapas. Desde una primera de arranque, hasta una visión más global y transversal, que es en la que nos encontramos. Ahora estamos en una de las mejores etapas, tenemos una fundación con solvencia económica y con solvencia de conocimiento y talento. Más de 80 de las principales empresas de Castilla y León ya están colaborando con nosotros y es un momento muy interesante y enriquecedor.

P. ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

R. Aglutinar un mayor conocimiento y una mayor colaboración con los que seguir profundizando en nuestras comisiones enfocadas a distintos aspectos vitales, desde nuestro punto de vista, para la excelencia: la eficiencia, la innovación, la estrategia empresarial, las TICS, la RSC... Y queremos ayudar a resolver grandes retos que tienen nuestras empresas: atracción y retención del talento, mejora de la imagen y la reputación corporativa, fomento de la RSC de forma estratégica dentro de cada negocio... Todo lo que facilite la competitividad y el buen hacer de los negocios de nuestra comunidad tanto a corto como a largo plazo.

P. ¿Cuáles son los pilares fundamentales para que una empresa logre la excelencia empresarial?

R. Primero la intención de lograrla, no todas las empresas están enfocadas a ello. Muchas veces el número manda y hay que sacarlo, no siempre se puede estar enfocado a la excelencia. Ahora mismo, las empresas están viendo que si no están enfocadas a la excelencia dejarán de ser sostenibles en algún momento. Y muchas ya lo tienen claro. Los consumidores no siempre queremos comprar un producto sin más: queremos comprar un producto de una marca por lo que hay detrás de ella. La excelencia te va a dar el mantenimiento del negocio en el tiempo, la adaptación a los cambios de una forma eficiente y responsable, integrando y cuidando a los distintos grupos de interés. EXECyL tiene esa función tractora y aglutinadora para ayudar a las empresas a ser excelentes poniendo en valor esos detalles.

P. ¿Qué importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hoy en día en una empresa?

R. Hasta no hace mucho era un tema que estaba muy vinculado al ‘buenismo’. Ahora hay modelos que te dicen cómo tienes que ser. La RSC se está convirtiendo en algo clave para buscar y consolidar la excelencia. No solo tienes que tener un plan y tenerlo programado, sino que tienes que aprender a comunicar la RSC que tienes implantada tanto interna como externamente. Se está profesionalizando mucho, generando indicadores de compromiso y responsabilidad, y abordándola de una forma estratégica. Va a ser una de las claves para todas las compañías.

P. ¿Qué valor tiene el respeto al medio ambiente en las empresas?

R. La sostenibilidad medioambiental es un punto más dentro del plan de RSC. La conciencia del papel que jugamos en nuestro entorno y de la responsabilidad que tenemos en mantenerlo (y mejorarlo) debe ser parte de la cultura empresarial. El valor de la marca, del posicionamiento, será clave para tener éxito en el mercado porque lo estamos demandando como consumidores. La parte medioambiental es muy importante y debe estar en los planes.

P. ¿Es la comunicación uno de los mayores retos de las empresas actualmente?

R. Lo ha sido siempre, es un clásico. Y va a serlo más a futuro. Estamos en un mundo en el que uno de los indicadores claves es la confianza para comunicarse con el entorno. Todos los indicadores de confianza están cayendo, pero las empresas españolas están consolidando esta confianza. La comunicación es clave para que alguien pueda confiar en ti. También la transparencia, hay que contar las cosas de una determinada forma. Dentro de las empresas tienen que saber qué y cómo comunicar. El principal altavoz de tu empresa va a ser los propios empleados, cualquiera puede ser comunicador hoy en día. Así que, que las empresas adquieran ese nivel de confianza, es clave. Deben hacerlo de forma interna y externa.

P. ¿Cómo pueden las empresas gestionar y retener el talento joven?

R. Personalmente, no me gusta la expresión ‘retener el talento’. Tengo en mi cabeza una imagen de tirando de una cuerda a alguien. El talento tienes que comprometerlo con tu organización. Debemos dar un salto a esta idea de compromiso. En muchos casos, ese talento puede dejar de pertenecer a tu compañía, pero seguir colaborando. El talento debe comprometerse con los objetivos de tu compañía, hay que cambiar esa idea cultural de modelo de trabajador.

Para gestionar el talento de la organización, primero debemos dedicarles tiempo para entenderles, para formarlos. Y hemos de comprender qué necesitan para hacerles su función más atractiva: con un proyecto interesante, con las mejores condiciones posibles para el momento de cada compañía, dándoles posibilidades para aportar…

P. ¿Considera que los jóvenes tienen oportunidades en las empresas de CyL?

R. Muchísimas. Es curiosa la situación. Las empresas tienen dificultades para encontrar perfiles de gente joven, a pesar de las oportunidades que existen. Sin duda tenemos un reto importante para que, aunque estemos en un mundo global, el talento de nuestra Comunidad prefiera quedarse aquí. Debemos hacer un esfuerzo por hacer atractivas nuestras empresas para la gente joven y que se enriquezca con ello el intercambio generacional de nuestras plantillas. El impulso de los jóvenes debe ser prioritario.

P. ¿Qué claves se puede transmitir para favorecer el emprendimiento?

R. El emprendimiento es una opción muy personal y que para nosotros tiene mucho valor. Que alguien decida apostar por sus ideas de negocio y generar empleo es de agradecer. Creemos que siempre es importante primero formarse, aunque teniendo en cuenta que el día a día de la empresa será la mejor escuela. Después, rodearse y aprender de quienes ya han pasado por experiencias similares y de quienes extraer aprendizajes. Y en esos casos, nosotros trabajamos especialmente: hacemos que se compartan tanto los éxitos como los fracasos. Los retos a los que nos enfrentamos son los mismos, y qué mejor que sentirnos acompañados y poder prepararnos con esas experiencias y conocimientos para lo que pueda surgir.

P. ¿Cómo se afronta el reto de la innovación empresarial?

R. Creemos que es un momento clave en el que, si no se apuesta por la innovación y si no se afronta de forma correcta, te quedas atrás. Lo vemos especialmente a nivel de la transformación digital, por poner un ejemplo. Las empresas se están replanteando sus modelos de gestión y de negocio de una forma distinta, porque hay nuevos retos que requieren de nuevas soluciones. El comercio, por ejemplo, tendrá que innovar mucho si quiere afrontar lo que llega de fuera. En general, el modelo está cambiando y tienes que tener claro cómo es tu negocio y cómo quieres hacerlo porque, si no, llegará otro y te puede desplazar. La innovación ahora mismo ya no es una opción.