Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guarido arremete contra PP y Podemos por las subvenciones nominativas

23 febrero, 2019 11:04

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras la polémica surgida durante los últimos días con las subvenciones nominativas que otorga el Ayuntamiento de Zamora, ha emitido un comunicado aclarando que “todas las subvenciones nominativas del Ayuntamiento son públicas”.

Guarido recuerda que se aprueban con el presupuesto de cada año, y de la misma forma que se publica el Presupuesto se publican con él todas las subvenciones nominativas. “Por lo tanto alegar ignorancia (Podemos) es llamarse ignorante a sí mismo. Quién dice esto solo tiene que ir a la web municipal y comprobar que todo está publicado en el BOP y en el propio Ayuntamiento”.

Las subvenciones de 2018 están, en consecuencia, publicadas, y las que corresponden al Presupuesto de 2019, no, ya que los votos de PP, Cs y no adscrita “tiraron por tierra” el Presupuesto. Precisamente por esta circunstancia, el concejal de Hacienda y el Alcalde llevan al Pleno del 28 de febrero las modificaciones presupuestarias que tienen que ver con las nuevas subvenciones nominativas, o aquellas que estando en el listado de 2018, las suplementan en 2019. Si se aprueban en Pleno se publicarán en el BOP y en la web municipal. Por lo tanto todo es público.

Respecto al “electoralismo” que dice el PP con relación a las nominativas de las Asociaciones de Vecinos, Guarido indica que lo que proponen  en el Pleno del 28 de diciembre es que cada una de las AA.VV. pase de 4.500€ a 5.000€. “Lisa y llanamente significa que estas organizaciones tengan la misma subvención del año 2012 con el gobierno del PP. La crisis recortó todas, pero entendemos justo que ahora vuelvan a recobrar los derechos que tenían hace siete años”, destaca el alcalde.

En el mes de noviembre lo hicieron público para incorporar al Presupuesto de 2019, y al ser votado en contra, “no hay más remedio que llevarlo ahora como una modificación presupuestaria. Si el PP no está de acuerdo solo tienen que votarla en contra, pero se trata solo de poner el dinero que tenían hace años”.

Por otra parte hay que llevar a Pleno las subvenciones nuevas, como las de Zamora 10, Aztuamos, complementaria de la UNED o complementaria de la Junta de Semana Santa para el Congreso de Cofradías, etc. “Todo ello se anunció en noviembre pero lo votaron en contra”.

“En consecuencia, el PP utiliza frases hechas e inconsistentes para hacer una crítica que no se sostiene. Si no quieren votar las subvenciones que lo digan, pero los vecinos ya tenían esa cantidad en 2012. Si no quieren dar subvenciones nuevas pues que voten en contra, pero todo ello estaba incorporado en el Presupuesto de 2019”.

En cuanto a lo que dice Podemos, Guarido solo indica que miren el BOP y la web municipal. Existe un Plan Estratégico de subvenciones que marca criterios y estructuras y en base a ello se asignan. “Que aprendan un poco”.