pozo nieve

pozo nieve

Salamanca

Adentrarse en la historia de la ciudad: regresan los 'Paseos por Salamanca'

24 febrero, 2019 11:04

El lunes 4 de marzo comienza el programa de visitas guiadas gratuitas Paseos por Salamanca. Esta nueva edición propone tres interesantes recorridos para conocer cómo se ha transformado Salamanca desde sus orígenes y descubrir aquello que nos permitió ser distinguidos como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En ellos se recorrerán algunos de los vestigios que aún se conservan de los orígenes de la ciudad; se ahondará en la vida estudiantil visitando algunas facultades y los visitantes se podrán saber más sobre dos importantes espacios patrimoniales de la ciudad: el Palacio de Monterrey (exteriores) y el Colegio del Arzobispo Fonseca (exteriores).

Este año los Paseos incluyen en su recorrido una parada en el recientemente abierto Centro de Interpretación de las murallas salmantinas SALMANTICA SEDES ANTIQUA CASTRORUM, un centro que gira en torno a los restos descubiertos de la muralla prerromana, una visita imprescindible para conocer la historia de Salamanca y su evolución urbana.

Se realizarán los lunes, martes y miércoles, del 4 al 29 de marzo, con salida desde la Oficina de Información Turística de Salamanca, en la Plaza Mayor, a las 17:00h.

Los interesados se inscribirán previamente en la Oficina de Información Turística hasta completar el máximo de 50 personas. Las inscripciones deben realizarse con una semana de antelación al día en que se realiza el paseo, comenzando la primera inscripción el lunes 25 de febrero.

Como en otras ocasiones, para facilitar el acceso de todo el público a estos Paseos, las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar la visita los días: 11, 19 y 27 de marzo.

Recorridos

Lunes 4, 11, 18 ,25 de marzo. Las murallas salmantinas, la Cueva de Salamanca y el Pozo de Nieve.

Plaza Mayor, Plaza de Poeta Iglesias, San Pablo, Cuesta de Carvajal, Cueva de Salamanca, Salmantica, Sedes Antiqua Castrorum Centro de Interpretación de las murallas salmantinas, Puerta de San Pablo, Paseo del Rector Esperabé, Pozo de Nieve.

Martes 5, 12, 19, 26 de marzo. Historia de las facultades de la Universidad

Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua. calle de San Isidro, Cervantes, Facultad de Geografía e Historia, Serranos, Plaza de Fray Luis de León, Plaza de los Caídos, Facultades de Ciencias de Físicas y de Químicas, Jardín de la Merced, Facultad de Exactas, Tentenecio, Plaza de Anaya, Facultad de Traducción y Documentación, La Fe y Universidad de Salamanca.

Miércoles 6, 13, 20, 27 de marzo. De Monterrey a Fonseca (exteriores).

Plaza Mayor, calle Prior, Plaza de Monterrey, Palacio de Monterrey, Iglesia de La Purísima, Las Úrsulas, calle San Francisco, Fonseca y Colegio del Arzobispo Fonseca.

Con la puesta en valor de estos lugares, la Sociedad de Turismo espera, una vez más, conseguir la revalorización del patrimonio, ampliando el conocimiento de la ciudad a través de diferentes lecturas, en las que el patrimonio como elemento de identidad de la población local adquiere un papel relevante.

Bajo el lema “El mejor vendedor de la ciudad eres tú”, estas visitas pretenden dar a conocer a los salmantinos la evolución de la ciudad a lo largo de los avatares históricos, de sus calles y urbanismo, para que se familiaricen con sus personajes y paisajes.