Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Queso de Celorico da Beira, el producto que enamora

23 febrero, 2019 02:50

Celorico da Beira es un concejo que enamora por sus paisajes -a los que el viajero regresará- por su patrimonio y por su gastronomía. Por ello, Celorico tiene 1001 motivos para visitarlo y no podía faltar la degustación del producto rey, el Queso Serra da Estrela. Los días 22, 23 y 24 de febrero celebra el mayor certamen de la Región. Aunque el Solar do Queijo de Celorico da Beira, donde conocerlo, degustarlo y comprarlo, está abierto todo el año, con más de 4.000 visitas anuales.

Casi cincuenta productores del concejo invitan a degustar la más sabrosa exquisitez del queso. Son artesanos del queso que cuidan sus piaras de ovejas, que recogen su leche, que elaboran el queso de manera artesanal y, además, su venta es directa tras pasar los controles de calidad para conseguir ese marchamo que le da categoría, Queijo Serra da Estrela. Son producciones pequeñas, no superan los 200 kilos de queso y que, por este motivo, es una ‘delicatessen’ poder adquirir uno de estos manjares, bien para untar bien para saborear el curado, o bien para derretir en la boca un requesón natural con compota.

Y eso es lo que acontece en la Feria do Queijo Serra da Estrela que organiza la Câmara Municipal de Celorico da Beira, que preside Carlos Ascensão, quien estuvo acompañado por João Catarino, Secretário de Estado da Valorização do Interior, así como por presidentes de las Câmaras Municipales de Almeida, Manteigas y Trancoso. Un certamen que, al margen del queso -producto estrella y denominador- también tienes otros cerca de 50 stands donde se muestran otros productos artesanales y agroalimentarios.

La materia prima

El concejo de Celorico da Beira sorprende al más experimentado amante de la naturaleza. En ella surgen afloramientos graníticos en forma de enormes bloques redondeados que se distribuyen por valles y montañas, cubiertos por olivos, pinos, mimosas, viñas y pastos en una paisaje de encanto y versatilidad. Así, se pinta el lienzo que retrata una naturaleza pura, cuna de la raza ovina Bordaleira da Serra da Estrela, segunda mayor producción portuguesa de ovino. Haciendo justicia a su fama, la Bordaleira da Serra da Estrela es una importante productora de leche. Como consecuencia de ello, los corderos son destetados y sacrificados muy pronto, lo que da origen a los afamados corderos de leche o cuna.

Esta es una raza con características propias, habiendo sido creado un Livro Genealógico para su registro. Aunque su principal característica es la leche que produce. Esta se transforma en néctar en la fabricación del más importante y reconocido queso portugués –el Queijo Serra da Estrela.

Feira do Queijo

El concejo de Celorico da Beira se presenta como la capital del Queso Serra da Estrela siendo por eso el lugar ideal para visitar la anual Feira do Queijo. Desde la Câmara Municipal de Celorico da Beira explican a noticiascyl que “este certamen incluye diversas actividades que pretenden promover lo que mejor tiene el concejo para ofrecer a los miles de visitantes, con especial enfoque a la promoción del Queijo Serra da Estrela, del pastoreo, de los saberes y sabores de Celorico da Beira, pasando por el riquísimo y amplio patrimonio cultural e histórico que hacen que el concejo sea cada vez más requerido por turistas procedentes de las cuatro esquinas del país y hasta del extranjero, con especial relevancia para los turistas procedentes de la provincia de Salamanca, como también en Castilla y León”.

Una visita es obligada, los productores la agradecen y los celoricenses también. Y, sobre todo, la agradecerá el paladar al saborear ese queso amanteigado de fina textura y recio sabor que se disuelve en el paladar como un néctar… y si encima le añades una compota natural… es el no va más gastronómico.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO