avion-ryanair

avion-ryanair

Palencia

Información aérea desde Palencia gracias a un radiofaro

22 febrero, 2019 20:48

La renovación por parte de ENAIRE de un nuevo radiofaro de última tecnología en la provincia de Palencia, va a informar a los aviones de la ruta del norte y de las proximidades de Madrid de su posición y les aportará señales de guiado en sus distintas fases de vuelo con el objetivo de aportar información de navegación a bordo para facilitar las operaciones entre los distintos aeropuertos según ha informado la empresa en un comunicado recogido por Europa Press.

La renovación del este sistema VOR/DME se ha realizado de forma preventiva por ENAIRE, la empresa del grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, para anticiparse al término de su vida útil a través de un expediente de renovación que se adjudicó por importe de 770.000 euros.

Este sistema está operativo desde 1998 y da soporte a los procedimientos instrumentales de ruta del norte de la Península y de las proximidades (TMA) de Madrid.

La baja temporal del sistema y los trabajos se iniciaron a partir del 21 de junio pasado, de acuerdo a las fechas de la publicación aeronáutica (AIRAC). Así, tras el apagado del sistema original, ENAIRE ha realizado las actividades de desinstalación del sistema antiguo, instalación del nuevo, sustitución de los equipos radiantes, ajuste y puesta a punto de los nuevos soportes, culminando con la comprobación o calibración en vuelo y la dada de alta.

Esta instalación contribuye al posicionamiento internacional de ENAIRE como gestor de navegación aérea en el campo de la navegación, en línea con los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnología que mejoren la gestión del tráfico aéreo en Europa.

Las radioayudas son los sistemas que, mediante señales radioeléctricas, proporcionan información de su posición a la aeronaves, así como señales de guiado en sus distintas fases de vuelo. Estas señales permiten a los aviones disponer de información de navegación a bordo para facilitar las operaciones entre los distintos aeropuertos.