Castilla y León

Castilla y León

Región

Todos los detalles de las I Jornadas de Mujer y Música en Zamora

22 febrero, 2019 21:13

 La Asociación Cultural Músicos y Bandas de Zamora en su sección femenina, de reciente creación, organiza las I Jornadas de Mujer y Música en la ciudad de Zamora. La iniciativa se desarrollará del 8 al 16 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

La jornadas albergarán todo tipo de actividades, desde conciertos, conferencias, masterclass o talleres, que se desarrollarán en diferentes espacios de la capital como La Cueva del Jazz, el Museo Etnográfico, el Ávalon Café, la Biblioteca Pública o La Perla Negra. En el evento participan más de 40 mujeres de diferentes sectores profesionales del mundo musical como directoras de festivales, productoras o técnicas de sonido.

Las actividades arrancan el 8 de marzo en el Museo Etnográfico, con una exposición fotográfica, y el domingo darán comienzo las conferencias, también en este mismo espacio, de la mano de Ana Castro, María Castro y y Claudia Mateos. Tres mujeres humanistas con "interés en preservar las tradiciones y en difundir el legado cultural", unidas a través de la música y la etnomusicología. Esta motivación, que "les viene de cuna", les ha llevado a actuar por parte del territorio nacional e internacional con grupos de danza y música folk como la Asociación Etnográfica Bajo Duero, Grupo Molofolk o Santarén Folk.

Juntas ilustrarán con música las palabras de Julia Andrés Oliveira, que también participará en la ponencia. Julia es Etnomusicóloga e investigadora, y cuenta con varias publicaciones, siendo su área de interés la tradición musical y la oralidad. Catedrática de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Además, desarrollará la conferencia "Investigando en femenino", centrada en aspectos relacionados con el mundo laboral, la investigación y la transmisión oral de ayer y hoy. Una reflexión sobre la condición humana en general y la de mujer en particular, sin ensalzar un discurso reivindicativo.

Desde la organización comentan que "todas ellas, en su camino, han intentado poner de relieve el valioso papel de la mujer en la conservación y transmisión del acervo cultural".

El lunes y el martes serán los días elegidos para las lecciones practicas de estas jornadas. El día 11 tendrá lugar una masterclass de sonido en el Ávalon, a partir de las 18.30 horas, y al día siguiente la Biblioteca Pública acogerá un taller de voz y escucha auditiva, a partir de las 19.30 horas.

El miércoles 13 el Etnográfico acogerá una mesa redonda, a partir de las 20.15 horas, con la presencia de Vane Balón, fundadora de Distrito Uve, redactora autónoma multitemática especializada en música y responsable de la sección "Riot Girl" en el programa Bandera negra de Radio 3.

Esta charla y coloquio llevará por título "La mujer en la música: diferentes perspectivas de una misma realidad", donde varias profesionales de la industria de la música abordarán el papel de la mujer en las diferentes áreas y sub-sectores musicales, delante y detrás de los escenarios y su evolución y realidad a lo largo de los años.

Además, La Cueva del Jazz acoge dos de los eventos de estas jornadas musicales feministas. En primer lugar, la proyección del documental "Las que faltaban", el jueves 14 a partir de las 22.00 horas. Un trabajo audiovisual elaborado por la banda de reagge Mafalda, que recoge una reflexión colectiva a través de los ojos de las mujeres de nuestra escena musical sobre sus vivencias y experiencias.

Lo interesante de este documental es que ha sido grabado de forma amateur por las propias componentes del grupo valenciano durante su gira de 2017, y en él se hacen acopio del testimonio de algunas de las artistas y trabajadoras del sector musical del panorama nacional, para "dar una visión desde un nuevo prisma y arrojar luz sobre este tema".

La sala de conciertos también será el escenario elegido para celebrar el viernes una jam session, a partir de las 22.00 horas.

El final llegará con un vermú el sábado 16 a partir de las 13.00 horas en La Perla Negra, donde ponentes, organizadoras y participantes podrán intercambiar impresiones de estas pioneras jornadas, que se celebrarán en la capital.