Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Todos los discursos de los ganadores del Reína Sofía de poesía

22 febrero, 2019 17:53

La Universidad de Salamanca (USAL) y Patrimonio Nacional han editado un volumen que, con el título de 'Poetica Scripta 1992-2018', recoge los discursos pronunciados en las ceremonias de recepción de las 27 ediciones de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Esta obra salvaguarda en una sola publicación las voces de los agasajados, pues si bien los diez primeros discursos ya estaban publicados, el resto no y corría el riesgo de haberse perdido ese testimonio de poetas de ambos lados del Atlántico.

Sobre ello, el catedrático y delegado del rector de la USAL en las relaciones con Patrimonio Nacional, Román Álvarez, ha explicado que de los últimos años no había problema, pero no así de los iniciales, posteriores a los ya publicados.

En concreto, ha reconocido que, para la elaboración de la obra, algunos textos han tenido que ser "rescatados" gracias a la colaboración de familiares o amigos de los premiados, que los guardaron.

De otros, en cambio, no quedaba constancia y han tenido que recuperarse gracias a grabaciones, publicaciones de la época o, cuando ya se daban "casi por perdidos", han aparecido en una revista de entonces y de la que se desconocía su existencia.

Ahora, en la presentación de esta obra, han participado el rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez; la vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional, Pilar Martín-Laborda; además de Román Álvarez, delegado del rector para las Relaciones con Patrimonio Nacional.

Estos discursos constituyen un testimonio de la andadura del Premio, desde el chileno Gonzalo Rojas, quien lo recibió en 1992, hasta el venezolano Rafael Cadenas, último galardonado, en 2018, han explicado.

Junto con los 27 textos de los poetas premiados, el volumen, que forma parte de la Colección VIII Centenario, incluye datos biográficos de los autores, así como la ficha bibliográfica y la reproducción de la cubierta de todas las antologías publicadas, editadas e introducidas por diversos estudiosos designados por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la USAL.

La serie de obras premiadas con el galardón de poesía iberoamericana se enriquece así con una nueva aportación que recoge los agradecimientos de los agasajados pero también reflexiones sobre la poesía o fuentes de las que bebieron en su enriquecimiento literario.

Ahora, los interesados podrán disfrutar de los discursos en las 318 páginas de una edición prologada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

Premio

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, enmarcado en el convenio de cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto y está dotado con 42.000 euros. Además, en cada ocasión, Ediciones Universidad de Salamanca, en colaboración con Patrimonio Nacional, edita una recopilación antológica de poemas del autor premiado.

Asimismo, la Universidad de Salamanca organiza al año siguiente unas jornadas de estudio dedicadas a la obra del galardonado, y cuenta, cuando es posible, con la asistencia del poeta reconocido.

En cada edición, la entrega del premio tiene lugar en el Salón de las Columnas del Palacio Real del Madrid bajo la presidencia de la Reina Sofía y, excepcionalmente, como en la última edición, en la que se celebran los 800 años de historia de la más antigua de las universidades de Iberoamérica, el acto de entrega se traslada al Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua) y Rafael Cadenas (Venezuela).