Castilla y León

Castilla y León

Región

Desarticulada una banda que robaba en merenderos del alfoz

22 febrero, 2019 17:24

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Rejón', ha detenido a cuatro personas como presuntas integrantes de una banda a la que se imputa cerca de un centenar de robos en merenderos del alfoz, según informan fuentes del Instituto Armado.

A primeros de abril del pasado año 2018, se observó un incremento de los robos con fuerza en varias poblaciones cercanas a la capital, ilícitos que se centraban principalmente en merenderos, casetas de aperos agrícolas y pequeñas edificaciones rurales.

Los asaltantes, acusados de integrar una banda bien organizada y con reparto de funciones, se apoderaban de toda clase de objetos de valor, aparentemente de fácil introducción en el mercado negro o de segunda mano, buscando rápidos beneficios por su venta.

Multitud de vigilancias discretas, horas de espera sigilosas, entrevistas a vecinos buscando alguna información relevante y la práctica de gestiones durante estos meses han permitido la identificación, localización y detención de los autores, que se llevó a cabo en dos fases durante la mañana y la tarde del pasado martes 19 de febrero.

Los cuatro detenidos J.M.O.B. (32), M.E.H.B. (21), R.A.N.(19) y S.
A.A.(30), han ingresado en prisión acusados de delitos de robo con fuerza, receptación y pertenencia a organización criminal.

En la mañana del mismo martes se realizaron dos registros bajo mandamiento judicial, uno en Burgos y otro en una localidad del Alfoz, próxima ésta a los lugares de comisión de los robos.

En ambos domicilios se ha encontrado una importante cantidad de objetos (bicicletas, pantallas de televisión, herramientas manuales y eléctricas, electrodomésticos, menaje, objetos de jardinería, joyas, relojes, dinero, carabinas de aire comprimido, aparatos electrónicos, móviles, monedas antiguas...), cuya procedencia y titularidad no han podido demostrar los detenidos y que les vinculan con los locales donde han sido denunciados los diferentes robos.

En los registros se ha encontrado ropa, complementos y utensilios utilizados para la comisión, presuntamente, de los más de 90 robos denunciados.

'MODUS OPERANDI'

La organización, según su 'modus operandi', estaba jerarquizada y perfectamente preparada para cometer los robos, trasladar, almacenar, distribuir y vender la mercancía. Aunque actuaban principalmente de noche, eran anárquicos en la hora de realización de los ilícitos ya que se han constatado hechos a cualquier hora del día.

Se desplazaban en bicicleta para no levantar sospechas hasta las urbanizaciones con merenderos, casetas agrícolas o locales rurales con escasa o ninguna vigilancia. Utilizando la fuerza, apalancando puertas y ventanas, lograban introducirse en el interior, sustrayendo toda clase de objetos de valor y fácil transporte que acumulaban en las proximidades.

Horas más tarde otros componentes se desplazaban en vehículo para recuperar el botín que era introducido en el mercado negro y en negocios de venta de objetos de segunda mano.

La investigación sigue abierta hasta el total esclarecimiento de todos los hechos denunciados y la entrega de objetos a sus legítimos propietarios.

Debido a la cantidad y volumen de los efectos recuperados, los mismos permanecerán expuestos en el Acuartelamiento de la Guardia Civil ubicado en Avenida Cantabria nº 87-95 de esta capital para que los ciudadanos interesados y que fueron víctimas de robos y hurtos en sus propiedades durante los últimos meses puedan reconocerlos.

Para ello se ha facilitado un teléfono de contacto, 947-24 54 77, al que deberán llamar previamente para solicitar cita, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, a partir del próximo lunes 25 de febrero.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido presentadas en los juzgados de la capital.