Castilla y León

Castilla y León

Región

“Muchas promesas para La Palomera, pero pocas realidades”

25 febrero, 2019 14:55

El barrio leonés de La Palomera-Quintanilla es una de las zonas más nuevas de la ciudad. Cuenta con avenidas amplias, zonas verdes, modernos urbanismos y una gran actividad comercial, turística y de servicios. Se podría decir que La Palomera es uno de los lugares más activos de León.

NoticiasCyL León continúa con su cita dominical con las asociaciones vecinales de León. Después de conocer Puente Castro y San Mamés, nos adentramos en el barrio de La Palomera-Quintanilla para charlar con el presidente de la Asociación de vecinos, José Miguel Debesa Gil, sobre los problemas y carencias de este barrio.

Pregunta: ¿Cuándo se creó la Asociación de vecinos La Palomera-Quintanilla?

Respuesta: La Asociación de vecinos La Palomera-Quintanilla se creó hace más de 20 años. Concretamente, el 27 de febrero de 1997. Creamos esta asociación con motivo del desarrollo del nuevo polígono de La Palomera y de esta manera diferenciarnos de la anterior al ser el paseo central de la nueva urbanización. Atendemos a los vecinos de cualquier parte del barrio, no solo de la zona nueva y hemos alcanzado los 300 socios aproximadamente.

P: ¿Cuáles son las reivindicaciones del barrio de La Palomera?

R: Nuestra principal reivindicación es la lucha por conseguir un centro cívico con biblioteca. Esta petición está pendiente desde el principio. Tenemos un centro ubicado en la calle González de Lama, que  lo utilizamos la asociación de La Palomera-Quintanilla, San Mamés con otras culturales y el problema es que es muy pequeño para actividades más abiertas. Otro de los aspectos negativos del barrio es la presencia de casas abandonadas en la calle de Los Osorios, cerca de la Plaza Padre Severino Ibáñez. Estuvimos recogiendo firmas de los vecinos para que las tiraran para urbanizar porque son zonas insalubles. Queremos que remodelen los parques y jardines. Lo ideal sería que arreglasen una zona verde cada año. Aunque sí que nos han comunicado que van a implicarse con el parque de La Torre, que está en la calle La Alameda. Contamos con una zona amplía para poder ubicar máquinas biosaludables. La plaza de Las Cofradías también necesita una remodelación porque quedan zanjas peligrosas y pedimos al Ayuntamiento que cambien el arenero por una zona verde. Además, la limpieza brilla por su ausencia, hemos visto máquinas por el barrio pero hay mucho que limpiar. También tenemos problemas de la iluminación y nos prometieron que nos iban a cambiar las bombillas, pero no vemos que hagan nada. Continúan las promesas, pero pocas realidades. Lo único que han hecho por La Palomera es un Plan de aceras alrededor de la parroquia de San Lorenzo o una zona de carga y descarga.

P: ¿Qué actividades lleváis a cabo desde la Asociación?

R: Tenemos actividades de dos tipos que son las propias del Ayuntamiento como clases de inglés, de yoga o de pintura y la Asociación de vecinos complementamos el programa de actividades en el barrio, prácticamente todos los días. Tenemos yoga tres días por la tarde y el resto de días hacemos baile de salón. Para encajar las horas,  estamos empezando con clases de zumba. Una actividad novedosa de este año es el aikido que lo desarrollamos en un luchódromo anexo al pabellón de la Torre.

P: ¿Qué podemos encontrar en las fiestas del barrio de La Palomera?

R: Las fiestas del barrio se celebran el segundo fin de semana de junio. Tenemos tres días de actividades con un pregón, una charanga que recorre las calles, discotecas para los jóvenes, orquestas, festival para los más pequeños, organizamos torneos de fútbol y chocolatada. Para terminar las fiestas, el domingo arrancamos con una marcha cicloturista, a mediodía tenemos una paella que alcanzamos cerca de 800 raciones. Además, el año pasado tuvimos una exhibición de lucha leonesa. En octubre tenemos el magosto que la convertimos en una fiesta para los nuevos socios. Por el 20º aniversario de la asociación llevamos a cabo un ‘calecho’ con fotografías del barrio y los participantes hacían comentarios sobre los lugares al ver el antes y después. A través de la Federación Rey Ordoño organizamos el evento ‘El Cartero Real pasa por tu barrio’ y nosotros conseguimos que el tren turístico de la ciudad nos diera una vuelta por el barrio. Este día aprovechamos para leer nuestra ‘Carta a los Reyes Magos’ sobre las reivindicaciones pendientes del barrio.