Castilla y León

Castilla y León

León

La Residencia Santa Luisa sufre la "falta de personal sanitario"

22 febrero, 2019 14:41

El Sindicato de Enfermería, Satse, en León ha denunicado la "falta de personal suficiente" para garantizar una asistencia de calidad a los mayores internos en la Residencia Santa Luisa de la Diputación Provincial de León, puesto que solo una enfermera por la mañana, otra por la tarde y otra en el turno de noche atienden a cerca de 90 residentes, la mayoría de ellos dependientes, que requieren "un gran número de cuidados"

Según ha explicado el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press esta circunstancia "pone en riesgo" la salud de los residentes al "no poder" darles la calidad necesaria en los cuidados que precisan. Así, Satse ha exigido a la Diputación de León que "aumente la plantilla" de Enfermería en la Residencia Santa Luisa.

El sindicato denuncia que estos profesionales tienen que "hacer frente" a la asistencia de alrededor de 90 personas con múltiples patologías físicas y psicológicas, que requieren una "gran cantidad de cuidados". Los estándares de calidad en la atención en los centros de personas mayores han evolucionado en estos últimos años, y de hecho, en el centro se han incorporado nuevos servicios como la unidad de respiro familiar y la de convalecencia, sin haber reforzado el servicio de enfermería.

Asimismo ha recordado la campaña que realiza a nivel nacional para "impulsar una iniciativa legislativa popular" (ILP) que establezca un ratio máximo de pacientes por enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios.