Castilla y León

Castilla y León

Región

En pie de guerra por los colegios de educación especial

23 febrero, 2019 13:34

Asociaciones de padres de estudiantes de educación especial han alzado su voz este viernes en Salamanca y pretenden hacerlo aún más fuerte este sábado en Valladolid. El objeto es advertir de los acuerdos que están alcanzando el Gobierno y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y que, según estas asociaciones, arrinconan a los colegios de educación especial. Cierto es que la situación política que atraviesa el país tiene los trámites legislativos parados, pero han querido poner de manifiesto su postura de cara al futuro.

En la comparecencia celebrada este viernes en la sede salmantina de Aspace han estado cuatro asociaciones representadas por medio de Carmen Carlvo, de Ariadna, Patricia Gálvez, de la propia Aspace, Esther González, de la AMPA del Reina Sofía, y Cristina Díaz, presidenta de Aerscyl. Esta representación se ha desplazado a la Subdelegación de Gobierno con el objeto de entregar un manifiesto a la subdelegada, Encarnación Pérez. Además, han consensuado una PNL en Cortes que, según han celebrado, ha resultado apoyada por todos los grupos políticos.

En el manifiesto han recordado la importancia de los colegios de educación especial como agentes inclusivos, ya que consideran son fundamentales para desarrollar su “potencial, talento y autoestima”. En este sentido, manifiestan su “malestar con las medidas propuestas por el Cermi en las que solicita la reorientación de los colegios de educación especial a centros de apoyo. Añaden en este sentido que el Gobierno “no ha mostrado empatía con las familias”.

En el mismo documento, las asociaciones han defendido un modelo en el cabe la inclusión y la educación especial. “Para que estén preparados para una sociedad inclusiva necesitan la educación especial. La educación inclusiva en centros ordinarios debe ser una alternativa, pero el Gobierno y el Cermi deben velar por los derechos del alumnado”.

Por esta razón, solicitan la no incorporación de la nueva legislación y que se dote a los centros ordinarios de todos los medios que necesiten. Algo que en el caso de derivar a todos los alumnos de educación especial sería, desde su punto de vista, “inviable”. Así que han solicitado que la Comisión de 'Educación Inclusiva Sí' sea recibida por Pedro Sánchez a fin de revertir esta situación que afecta a unos 1.300 alumnos en Castilla y León, de los que 159 están Salamanca. 26 en Ariadna, 47 en Aspace y 86 en el Reina Sofía.

La presidenta de Aerscyl, Cristina Díaz, ha señalado que “no están teniendo en cuenta la pluridiscapacidad de todos los alumnos, física y psíquica” y ha recordado que los profesionales de los centros de educación especial tienen un papel fundamental. “¿Los de la ordinaria están preparados?. ¿Van a llamar cada cinco minutos a los padres? La educación especial tiene un papel fundamental en la conciliación. Se ha lanzado un globo sonda de 'buenismo' por la inclusión, pero lo que hay que hacer es trabajar. ¿Están preparados para dotar las aulas de todos los recursos que necesita un niño de educación especial? Los que tenemos hijos con este tipo de necesidades sabemos que no”, ha sentenciado.