Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La telaraña cultural de finales del siglo XX tejida sobre Guiomar

21 febrero, 2019 18:28

La muestra 'En torno a Guiomar. Pilar de Valderrama antes y después de Machado', analiza la vida y obra de la poetisa y dramaturga y teje, a su vez, una "telaraña" de personajes literarios y artistas que acabaron conformando el panorama cultural de finales del siglo XX.

Así lo ha explicado la comisaria de la exposición y nieta de Guiomar, Alicia Viladomat, quien ha descrito a su abuela como una mujer "culta, progresista y madura", además de "precursora de las primeras reuniones literarias".

La muestra se exhibirá, hasta el 7 abril, en dos salas diferentes, en el Teatro Zorrilla y en el Atrio del Palacio Pimentel, y su inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; y el embajador de Eslovaquia, Vladimir Gracz, entre otros.

Según ha apuntado el presidente de la institución provincial, "es la primera vez que la Diputación expone una muestra en una doble sede". En este sentido, ha explicado que este proyecto arropa, en realidad, "tres exposiciones diferentes, unificadas todas ellas bajo la figura de Pilar de Valderrama, Guiomar". Asimismo, sirve como nexo para hablar de personalidades como Antonio Machado, Jorge Guillén, Victorio Macho, Luis Escobar o Salvador Dalí.

En concreto, Viladomat ha detallado que la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla acoge la primera parte de la exposición, en la cual se muestran diferentes cartas y documentos, algunos de ellos "inéditos", que "por sí solos permiten salir al paso de juicios de valor, inciertos y maliciosos vertidos sobre la figura de Guiomar y su relación con Antonio Machado".

La segunda parte de la exposición, ya en el Atrio del palacio de Pimentel, se centra en la importancia de 'La familia Martínez Romarate en la renovación de la escena española'. Se hace referencia a la creación del Teatro Fantasio, uno de los teatros de cámara más importantes de Madrid, fundado por el esposo de Pilar de Valderrama, Ramiro Martínez Romarate, quien colaboró con Dalí en la puesta en escena, en el Teatro María Guerrero, de Don Juan Tenorio, estrenado el 1 de noviembre de 1949 y que está considerado como uno de los montajes "más sugestivos y poéticos de la obra".

Por último, la tercera parte de la exposición, 'Domingo Viladomat: realismo mágico en la naturaleza muerta', se centra en la figura del pintor, escenógrafo y director de cine Domingo Viladomat, yerno de Pilar de Valderrama. Viladomat mezcla en su obra el realismo, surrealismo y abstracción y destacan sus bodegones protagonizados por cardos, telas, hojas, frutas y panes. Precisamente, la muestra ofrece una selección de obras de sus series Panes y Espigadoras.

En definitiva, ha resumido Alicia Viladomat, la muestra ofrece un recorrido "multidiciplinar" por las diferentes facetas de creación artística de una familia con el objetivo de "recuperar, reconocer y mantener el legado de quienes dedicaron su vida, su inteligencia y su creatividad al arte".

Como colofón a la exposición, la comisaria ha avanzado que el próximo 26 de marzo, a las 20.30 horas, tendrá lugar un recital poético en el Teatro Zorrilla a cargo de Rocío López, quien encarnará a Guiomar, y Carlos Aganzo, que interpretará a Jorge Guillén.