Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carbajosa regará sus zonas verdes con agua sobrante de los agricultores

21 febrero, 2019 15:56

Los vecinos de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) tendrán la posibilidad de regar sus zonas zonas verdes y pequeños huertos urbanos con agua de riego sobrante del canal de Villagonzalo, la que utilizan los agricultores de la zona.

Según han explicado el alcalde de la localidad, Pedro Samuel Martín, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, la incorporación de este sistema con agua de riego evitará el uso de la potable que hasta ahora se destinaba a este mismo fin.

El desembolso será de más de un millón de euros, que sufragará el Consistorio con una aportación de 200.000 euros de la Diputación, que llegará como ayuda directa para facilitar la puesta en marcha de este "proyecto verde".

Además de su carácter medioambiental, el precio pasará de los 0,70 euros del metro cúbico de agua potable a 0,15 euros de la de riego, que llegará del canal y que no supondrá restricciones para los agricultores, pues será la "sobrante" del canal, ha explicado Pedro Samuel Martín.

El alcalde del municipio ha explicado que el Ayuntamiento llevaba "casi seis años" trabajando en este proyecto para contar con los permisos necesarios, entre otros los de la Confederación Hidrográfica del Duero, y que el propósito, una vez "completa" la documentación, es comenzar con el proceso de licitación y adjudicación "de manera inminente".

Luego, según ha explicado el regidor de Carbajosa de la Sagrada en la sede de la Diputación de Salamanca, será el momento de ejecutar la implantación del sistema, con un plazo previsto de unos seis meses.