Castilla y León

Castilla y León

Región

Una vida dedicada a la política

21 febrero, 2019 15:40

Silvia Clemente, que este jueves ha presentado su dimisión como presidenta de las Cortes y ha abandonado el PP, pone fin a más de 22 años de dedicación política que arrancó en Segovia, su tierra, donde en 1996 fue designada gerente territorial de Servicios Sociales.

Madre de dos hijos y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Silvia Clemente, funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración Regional, desde la Gerencia territorial de Servicios Sociales de Segovia dio el salto 'regional' ya que en 1999 fue designada directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, que entonces dirigía José Manuel Fernández Santiago.

En el primer gabinete del actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente fue nombrada consejera de Medio Ambiente, en 2001, para dos años más tarde ser nombrada consejera de Cultura y Turismo, cartera que gestionó hasta 2007. A ella se debe la puesta en marcha del Musac de León y el impulso a otros espacios como el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Museo de la Minería de Sabero pero también potenció el portal 'Castilla y León es vida' y el festival de Las Artes de Salamanca.

En 2007, Silvia Clemente tomó en relevo de José Valín al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, un nombramiento que fue una "sorpresa" ya que era la primera vez que una mujer asumía una de las carteras con "más peso" por el marcado carácter agrícola y ganadero de Castilla y León.

Uno de sus logros en esta etapa como consejera de Agricultura y Ganadería fue la de aprobar la primera Ley Agraria de Castilla y León así como la creación de la marca de calidad 'Tierra de Sabor', el corazón amarillo con el que se identifican los productos de calidad de Castilla y León.

En 2015, cuando el panorama político cambió en Castilla y León después de que el PP perdiera la mayoría absoluta en las Cortes, Silvia Clemente fue nombrada presidenta del Parlamento autonómico en sustitución de Josefa García Cirac, actual consejera de Cultura, Turismo y Deportes.

A tres meses de las elecciones municipales y autonómicas y a tres días de la conmemoración del XXXVI aniversario del Estatuto de Autonomía Silvia Clemente anuncia por "sorpresa" su dimisión y deja el que ha sido su partido durante más de 20 años.

Ella misma ha explicado que se siente "ninguneada y engañada" por quien lidera el proyecto del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en quien confío y quien la nombró coordinador electoral del PP de Castilla y León.

No obstante, con el tiempo ha podido comprobar que con ese nombramiento Fernández Mañueco "sólo" quería apartar a Clemente "del proceso de renovación" del partido, además de que ha reconocido que ha decidido bajarse del proyecto del PP de Castilla y León porque no cree en él.

https://www.noticiascyl.com/regional/politica-regional/2019/02/21/silvia-clemente-dimite-como-presidenta-de-las-cortes/

https://www.noticiascyl.com/regional/politica-regional/2019/02/21/clemente-sobre-manueco-no-tiene-palabra-ni-capacidad-de-liderazgo/