Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Polémica por la remunicipalización del servicio de autobús urbano

21 febrero, 2019 18:43

El Grupo Municipal Popular afirma que la propuesta del PSOE y Ganemos de remunicipalizar el autobús urbano llevaría a un previsible aumento del coste del servicio y obligaría a subir el precio de las tarifas, según pone de manifiesto un estudio de la propia Asociación de Transporte Público Urbano y Metropolitano (ATUC), en el que, entre otras cuestiones, señala que un kilómetro producido por una empresa pública es casi dos euros más caro que si lo produce una empresa privada, y el coste medio por empleado es un 30% superior.

Recuerda, además, que existe un claro y cercano ejemplo de lo que ha supuesto la remunicipalización. En Valladolid, donde el autobús urbano lo gestiona una sociedad municipal, se subieron las tarifas hasta en un 21,7% en el año 2017.

Estos datos ratifican que los socialistas y la marca blanca de Podemos vuelven a frivolizar e improvisar poniendo sobre la mesa esta iniciativa con el único objetivo de buscar rédito electoral sin pensar en el interés general de las personas de Salamanca.

Ante la inadmisión a trámite del recurso presentado por la empresa concesionaria, el Ayuntamiento de Salamanca señala que es un debate  jurídico porque los mismos pliegos, que fueron avalados por el Tribunal Administrativo Regional de Recursos Contractuales (TARCCYL), fueron rechazados posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En este sentido, el Gobierno Municipal garantiza el mantenimiento de la calidad del servicio municipal del autobús urbano y asegura que no afectará al servicio del transporte urbano ni a los trabajadores del mismo.

Es una cuestión meramente administrativa porque el servicio seguirá funcionando correctamente y sin merma alguna. La única consecuencia es que será necesario convocar un nuevo concurso, que conllevará su tiempo para cumplir los plazos legalmente establecidos. En cuanto a la posible reclamación económica por parte de la empresa, el Gobierno Municipal señala que, de momento, no ha recibido ninguna solicitud y que, de producirse, estaría lejos de la cifra aportada por el PSOE. Lo que sí conduciría a una inevitable indemnización a la empresa sería llevar a cabo la propuesta de los socialistas y de Ganemos de remunicipalizar el servicio.

Un autobús moderno, accesible, respetuoso con el medio ambiente y barato

El autobús urbano es un servicio moderno, accesible, respetuoso con el medio ambiente y barato.

Cuenta con una flota de vehículos accesibles y ecológicos. Actualmente está integrada por 62 autobuses, de los que un 71% (44) funcionan con gas natural comprimido. Como se ha ampliado el número de vehículos propulsados por este gas, se ha aumentado también la planta de llenado para el mismo ubicado en las cocheras, añadiendo siete puestos de carga a los seis existentes.

En este sentido, cabe recordar que, hace poco más de un mes, el Ayuntamiento incorporó doce nuevos vehículos, con capacidad para 91 viajeros y espacios para personas en sillas de ruedas. Disponen de una doble rampa para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, el pasado mes de octubre se ha incrementado la Línea 13 (Huerta Otea-San José) en horas punta, y se han instalado, de forma piloto, dos cajeros automáticos de recarga en las oficinas de atención al usuario del servicio situada en la Gran Vía.

Es, además, un servicio asequible, manteniendo las tarifas más baratas de España en su conjunto. Hay que subrayar que el último año más de 19.000 usuarios, un 17% más que en 2017, se beneficiaron del bono-bus especial que permite a los ciudadanos desplazarse por tres céntimos el viaje.

Para el Ayuntamiento de Salamanca, el autobús urbano es un servicio municipal básico, que ha registrado más de 13 millones de usuarios durante el pasado año, un 3,7% más que en 2017.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/02/21/carbayo-descarta-remunicipalizar-la-gestion-del-bus-urbano/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/02/21/la-justicia-anula-el-contrato-de-los-autobuses-del-ayuntamiento-de-salamanca/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/02/21/ganemos-salamanca-propone-remunicipalizar-el-autobus-urbano/