Castilla y León

Castilla y León

Región

Propuesta de un nuevo mapa de ambulancias para la provincia

21 febrero, 2019 15:17

Izquierda Unida de Salamanca ha hecho público un comunicado este jueves en el que advierte que hechos como el acontecido este martes con el ciudadano de 98 años que estuvo 16 horas esperando una ambulancia que lo trasladara a su casa después de recibir el alta hospitalaria se habrían solucionado “con un poco de interés” por parte de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Sanidad por el bien de la ciudadanía salmantina.

Desde IU Salamanca señalan como “lamentables” los hechos y aseguran que dicha situación no responde a hechos coyunturales o de “causa mayor”, ya que “no es la primera vez que sucede, ni será la última como la Consejería de Sanidad no coja las riendas del problema y empiece a poner las soluciones”.

Otros casos

En este sentido, Francisco Javier Herrero Polo, secretario de Organización Provincial de la coalición, recuerda que “ya el pasado agosto un ciudadano de Las Arribes tuvo que esperar a que una ambulancia lo llevara al Hospital Universitario de Salamanca, que acudió desde la Zona de Béjar hasta su localidad para posteriormente trasladarlo hasta Salamanca”.

Según ha recordado la formación, IU entonces contactó con varios trabajadores del Servicio de Ambulancias de Salamanca, y junto con representantes sindicales de CGT del mismo en la provincia, elaboró una propuesta de solución a la “gran cantidad de descubiertos y fallas” de planteamiento del Sistema Ambulatorio Móvil en la provincia.

Propuesta

Según fuentes de la coalición, fruto de estos contactos, “elaboramos y registramos un PNL que pretendía poner el foco en la resolución de estos conflictos y problemas ocasionados, añadiendo Ambulancias en zonas y “sobretodo, poniendo el enfoque en la prevención del problema y no en la respuesta al mismo. Desgraciadamente, como otras muchas iniciativas parlamentarias de nuestra Organización y otros grupos políticos en Las Cortes de Castilla y León, nuestra propuesta ha sido registrada y duerme el sueño de los justos, a la espera de una tramitación, que mucho nos tememos, jamás llegará, dada la situación de cercanía de la Próxima Convocatoria Electoral Autonómica”.

A esta situación, Herrero Polo añade las “grandes incógnita”s que se han abierto con el traslado del centro de recepción de Urgencias Ambulatorias de Castilla y León a Valladolid, ya que la empresa adjudicataria, “con la aquiescencia de la Junta”, desea unificar todas las incidencias de la Comunidad en el Centro Logístico de Valladolid, “ahondando, más de por sí, en la causa de los problemas que llevan a estas situaciones, y sobretodo sin contar con el punto de vista de los profesionales y personas que necesitan del Servicio”.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2019/02/20/denuncian-16-horas-de-espera-por-una-ambulancia-con-98-anos/