Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos Salamanca propone remunicipalizar el autobús urbano

21 febrero, 2019 18:39

Ganemos Salamanca ha vuelto a pedir hoy que la gestión del servicio de autobús urbano se lleve a cabo de forma directa desde el Ayuntamiento, sin empresas privadas de por medio. El grupo granate ha incidido hoy en su propuesta de remunicipalización después de conocer que ya es firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el contrato con la concesionaria actual, Salamanca de Transportes, al considerar que hubo trato de favor en el proceso de adjudicación (el recurso interpuesto por la empresa no ha sido admitido).

La decisión judicial declara la nulidad de todo el procedimiento de contratación debido a que el requisito de tener acreditada la gestión de al menos 20 autobuses propulsados a gas recogido en el pliego de condiciones es “innecesario e injustificado”. Concretamente, se refiere a ello como “una injustificada posición de ventaja” para Salamanca de Transportes, al tiempo que “vulnera los principios de libre competencia y de igualdad de trato”, tal y como explica el concejal Gabriel Risco.

En este sentido, para Ganemos, esta desigualdad de trato hacia las empresas y las personas es una constante en la forma de hacer política del equipo de Gobierno (PP). El grupo granate considera “escandaloso” el hecho de que el actual alcalde, antes concejal delegado de Contratación, Carlos García Carbayo, fuera el principal responsable de esta adjudicación ilegal en 2013, y por ello pide su dimisión.

La agrupación electoral, que defiende la remunicipalización del servicio de autobús, pero también el de recogida de residuos, asegura que “ahora es el momento para que la ciudad recupere lo que es suyo”. La anulación del contrato del bus urbano es para el grupo, por tanto, “una oportunidad para hacer posible un modelo de gestión sana y honesta”, dado que en otras ciudades la experiencia de la municipalización de servicios externalizados está desarrollándose con éxito, tal y como recuerda la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.

Para Ganemos Salamanca, convertir en municipal la gestión de este y otros servicios actualmente externalizados es la fórmula idónea para “erradicar el trato de favor, los juicios perdidos por el Ayuntamiento y los gastos que estos procesos generan para la ciudadanía” derivados de las políticas del PP y presentes también en el denominado ‘caso Aceinsa’, por el que la Justicia dictaminó la existencia de trato de favor a la empresa del mismo nombre, adjudicataria del contrato de alumbrado público.