Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Justicia anula el contrato de los autobuses del Ayuntamiento de Salamanca

21 febrero, 2019 18:38

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por el concejal, Arturo Ferreras, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre la anulación definitiva por parte del Tribunal Supremo del contrato de concesión del servicio municipal de autobús de transporte urbano colectivo adjudicado por el equipo de Gobierno del PP, encabezado por el alcalde y candidato a la reelección, Carlos García Carbayo, por "irregularidades en el proceso de adjudicación y a la hora de elaborar los pliegos de condiciones por parte del que entonces era concejal delegado de Contratación y ahora alcalde y candidato señor Carbayo".

Los Tribunales han acabado "dando la razón" a los argumentos que siempre mantuvo el PSOE durante el proceso de concesión de ese contrato y que no eran otros que "esa adjudicación estaba dirigida a beneficiar a una empresa en concreto, con un pliego de condiciones a la carta, y que impedía la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades entre empresas".

Con esa anulación del contrato por parte de la Justicia, y "esta política de contratación pública clientelar, el PP y el señor Carbayo han puesto en serio riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento de Salamanca. La anulación de este contrato, uno de los más cuantiosos del Consistorio, puede traer consecuencias desde el punto de vista económico muy perjudiciales para las arcas municipales", explican los socialistas. Ya que en caso de que la empresa concesionaria decidiera pedir indemnizaciones al Consistorio tras la anulación de dicho contrato, el Ayuntamiento de Salamanca podría estar obligado a desembolsar según algunas estimaciones "una cifra en torno a los cien millones de euros, dinero público que saldría de los bolsillos de todos los salmantinos. Y todo por el empeño del PP y del señor Carbayo que han demostrado ser peligrosos para la gestión y los intereses de la ciudad de Salamanca".

El PSOE ha exigido al señor Carbayo que "asuma su responsabilidad pública en este desastre o señale al culpable que considere responsable de esta nefasta gestión que puede traer un perjuicio económico para la ciudad sin precedentes". El alcalde "por herencia", candidato a la reelección, y anterior responsable de contratación, Carlos García Carbayo, "no puede seguir escondido en su campaña de publicidad y de proselitismo de anuncios vacios y huecos y tiene que dedicarse a gestionar la capital, si es que sabe, pero que no lo haga como hasta ahora porque ya todos hemos visto a donde nos ha conducido. Visto lo visto, el señor García Carbayo no está legitimado para gestionar Salamanca porque es una persona peligrosa para el buen fin de la ciudad, y es el único responsable de esta catástrofe".

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha planteado la elaboración de informes que avalen y valoren la posibilidad, desde un punto de vista técnico, de que el servicio público de transporte urbano de viajeros del autobús sea gestionado directamente por el Ayuntamiento. "No proceder a esta vía o descartar este escenario sería dar un paso atrás y volver en este sentido a las andadas para volver a cometer un nuevo error del que los socialistas ya advirtieron", explica Mateos.