Castilla y León

Castilla y León

Región

La 'avispa asesina' ya está en Zamora: Todo lo que debes saber

21 febrero, 2019 13:35

La Diputación de Zamora ha iniciado una campaña informativa sobre la 'avispa asesina', el nombre popular con el que se ha bautizado a la vespa velutina que ya ha llegado a la provincia en su expansión desde la Cornisa Cantábrica.

El diputado provincial, Juan Dúo, ha resaltado que hasta la fecha eramos ajenos a esta especie invasora que tiene gran capacidad de adaptación, pero tras la aparición de varios ejemplares en la zona de Hermisende y La Tejera, se han editado 3.000 trípticos y carteles a modo de prevención, para que la población tenga conocimiento sobre cómo actuar, distinguirla y los daños que produce, en definitiva, saber a lo que nos enfrentamos.La campaña informativa se realizará a través de ayuntamientos y grupos de acción local.

Los trípticos y los carteles dan la información clara sobre cómo actuar. Ante un nido de vespa velutina lo primero que se debe hacer es llamar al 112, que será el que se encargue de gestionar esos nidos.

Aparte se informa sobre el ciclo vital de este animal, pues normalmente tiene un año de vida y pasa por diferentes ciclos, actuando de forma distinta en cada uno de ellos, así como se aprende a distinguirla de otras especies similares.

Pero es que además la vespa velutina produce distintos tipos de daños, daños medioambientales, sobre la agricultura y la apicultura y daños en la salud de las personas. Respecto a esto último, Juan Dúo ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, pues este insecto no es agresivo, sino defensor de su territorio y su picadura produce prácticamente los mismos efectos que las avispas normales, por lo que si eres alérgico puede producir consecuencias graves.

Además, la vespa velutina se caracteriza por su capacidad de atacar a otros insectos generando grandes daños. El 70 u 80% de su alimentación viene de las propias abejas, y cuando acaban con ellas atacan a sus crías.